02 nov. 2025

Yabebyry cumple 113 años de fundación este sábado

Yabebyry, distrito del departamento de Misiones, cumplirá este sábado 113 años de fundación. Por esta razón, los pobladores tienen previsto realizar varias actividades, la mayoría de ellas en la plaza Mariscal José Félix Estigarribia en el centro de la ciudad, del 13 al 15 de enero.

yabebyry.jpg

Foto: Vanessa Rodríguez

Por Vanessa Rodríguez | Misiones

El viernes 13 inician los festejos con el lanzamiento de la Expoferia de productos agrícolas y artesanías, actividad que se extenderá durante tres días. Los pobladores ofrecerán a los visitantes los frutos de su sacrificio y variedad de artesanías, actividad que será a partir de las 18.00. Luego, se tendrá un gran festival en el mismo lugar para recibir a las 00.00 del sábado a los 113 años de la comunidad con fuegos artificiales.

Ese sábado, además, se tiene previsto a las 07.00 celebrar una misa presidida por Monseñor Mario Melanio Medina, obispo de la Diócesis de Misiones y Ñeembucú. A partir de las 09.00 del mismo día, habrá un recibimiento a los grupos de Caballería e inicio de la jineteada.

Asimismo, a partir del mediodía, se dará inicio al festival del asado con presencia de artistas locales y la presencia del grupo Los Ojeda. Las entradas serán gratuitas y el asado se podrá disfrutar desde G. 30.000. Todo esto tendrá lugar en la plaza Mariscal José Félix Estigarribia, en el centro de la ciudad.

Por la tarde del sábado siguen las actividades: se realizarán cuatro carreras de caballos y a la noche se cierra la jornada con un torín seguido de una fiesta, siempre en la plaza.

Más actividades. El domingo 15 todo se centrará en la playa de la comunidad. Allí se tendrá una fiesta con la actuación del Monchi y la elección de la miss playa Yabebyry. Con esto culminan los festejos por los 113 años del distrito de Misiones.

La comunidad de Yabebyry queda a 200 km, aproximadamente, de Encarnación y unos 288 km de Asunción. Se puede acceder desde Ayolas en un trayecto de 30 km de los cuales 15 km están empedrados, o desde San Ignacio (Misiones) por el trayecto de 60 km de los cuales 40 km ya están empedrados, que pasa por Santa Rita Misiones.

En cuanto a la inclemencia del tiempo, todas las actividades quedarán suspendidas porque el estado de los caminos cuando llueve no permite el acceso a la comunidad y nuestra esperanza es que las visitas vengan a disfrutar y comprar los productos de los pobladores, manifestó el intendente municipal, Ignacio Brizuela.

Más contenido de esta sección
La guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas espera que todas las instituciones del Estado funcionen y que la ciudadanía se involucre más en la vida democrática. Igualmente, resaltó la importancia de tolerarnos y escucharnos.
Un vecino del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, denunció que su vivienda y su automóvil fueron atacados a balazos en la madrugada de este sábado. Señaló que el hecho habría sido realizado por dos personas que se movilizaban a bordo de una motocicleta.
El conductor de una camioneta chocó contra un automóvil de una plataforma de transporte y luego huyó con el capó abierto por las calles de Asunción. Finalmente, fue detenido por la Policía Nacional y se negó a ser sometido al alcotest.
Bomberos voluntarios de distintas compañías iniciaron trabajos para controlar un incendio de gran magnitud que se originó en un local comercial de Carmen del Paraná, Itapúa. No se registraron heridos.
Paraguay recibió más de 2,2 millones de visitantes internacionales, entre turistas y excursionistas, a septiembre de 2025, informó este sábado la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Un violento robo agravado ocurrido en la madrugada de este sábado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, derivó en una persecución policial, un enfrentamiento armado y la aprehensión de uno de los presuntos autores que tiene cuatro órdenes de capturas pendientes.