14 jul 2026

Vítores a la Virgen en el 479 aniversario de la fundación de Asunción

Una multitud de personas, entre fieles, autoridades religiosas y miembros del Ejército, recibieron este lunes a la imagen de la Virgen de Asunción a su regreso de la procesión fluvial que desembocó en el puerto, uno de los actos principales que conmemoran la fundación de la capital de Paraguay, hace 479 años.

636068959882304442w.jpg

Vista de un buque militar que transporta fieles junto a la imagen de la Virgen de la Asunción. | Foto: EFE

EFE

Como cada año, la imagen fue subida a una embarcación de la Armada que partió de la Prefectura Naval, en el barrio Sajonia, para recorrer el tramo del río Paraguay hasta el edificio de la Aduana.

Allí la Virgen fue bajada por marineros de la embarcación que la entregaron a miembros del Ejército, quienes la portaron en otra procesión, esta terrestre, por las calles del centro histórico de la ciudad entre los vítores de los participantes y las oraciones de los religiosos.

La marcha finalizó en la Catedral de Asunción, en cuyo exterior centenares de personas estaban apostadas para aguardar la llegada de la Virgen y la celebración de la misa que cierra el acto.

La procesión es uno de los eventos más emblemáticos del día de Nuestra Señora de la Asunción. Es también un día de fiesta en toda la ciudad, que conmemora su fundación en 1537 por el español Juan de Salazar.

Por ese motivo, el presidente, Horacio Cartes, quien hoy cumplió tres años al frente del Gobierno, felicitó a la ciudad en su cuenta de Twitter con un “feliz 479 aniversario, Madre de Ciudades y capital de nuestro querido Paraguay”.

Una de las ciudades más antiguas de Sudamérica, Asunción es conocida como Madre de Ciudades, porque desde ella partieron varias expediciones de conquistadores que fundaron urbes como las argentinas de Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe, o la boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

En la actualidad, las instituciones trabajan en la aplicación del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, propuesta estatal destinada a recuperar la parte antigua de la capital, que perdió vigor en las últimas décadas a medida que se desarrollaban polos comerciales y residenciales en la periferia.

Más contenido de esta sección
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.