13 may. 2024

Violentos enfrentamientos en Caracas entre opositores y policías

REUTERS

Marcha.  La policía impidió que seguidores de la oposición llegaran hasta el Congreso y se registraron 9  heridos, uno de bala.

Marcha. La policía impidió que seguidores de la oposición llegaran hasta el Congreso y se registraron 9 heridos, uno de bala.

CARACAS - VENEZUELA

Simpatizantes de la oposición se enfrentaron ayer con palos y piedras a las fuerzas de seguridad de Venezuela, luego de que contingentes antimotines bloquearon con gases lacrimógenos una marcha en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los enfrentamientos estallaron cuando miles de opositores intentaban llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de la capital, pero fueron contenidos por barreras de la policía y la Guardia Nacional.

La crisis política en Venezuela se agudizó la semana pasada cuando el Tribunal Supremo de Justicia se arrogó facultades del Parlamento, dominado por la oposición, una decisión que fue criticada por la fiscala y el propio Maduro y, finalmente, revertida parcialmente. Con tanquetas, camiones hidrantes y gases pimienta y lacrimógenos, los efectivos de seguridad bloquearon el avance de la marcha, mientras simpatizantes del Gobierno lanzaban piedras desde edificios de viviendas sociales adornados con la firma del fallecido presidente Hugo Chávez.

HERIDOS DE BALA. Ondeando banderas de Venezuela, gritando “abajo la dictadura” y tapándose la cara, cientos de manifestantes devolvieron las piedras y gases y bloquearon una vital autopista de Caracas. Testigos reportaron que algunos manifestantes y policías resultaron heridos y que se oyeron varios disparos.

Bernardo Sánchez, un joven manifestante, dijo que recibió un impacto de bala en el muslo mientras protestaba en Caracas. “Estaba tranquilo, viendo la protesta en la autopista y llegaron unos 50-100 motorizados (adeptos al Gobierno) y empezaron a disparar al aire y me dieron un tiro en el costado de la pierna”, relató al canal de televisión VivoPlay antes de ser trasladado a una clínica local para ser atendido. “Me siento bien y seguiré protestando en la calle”, agregó. Lilian Tintori, esposa del apresado líder Leopoldo López, mostró en redes sociales casquillos de balas como prueba de la represión a los manifestantes.

A unos kilómetros, miles de partidarios de Maduro se congregaron para reclamar por el intento de “golpe de Estado” que, denuncian, llevan a cabo sus adversarios con el fin de deponer al mandatario de 54 años. “Estamos apoyando a Venezuela. Hay un Congreso que está en desobediencia. No hay dictadura”, dijo Carlos Pérez, trabajador caraqueño.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.