17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 5 de abril de 2017, 01:00

Violentos enfrentamientos en Caracas entre opositores y policías

REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

Simpatizantes de la oposición se enfrentaron ayer con palos y piedras a las fuerzas de seguridad de Venezuela, luego de que contingentes antimotines bloquearon con gases lacrimógenos una marcha en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los enfrentamientos estallaron cuando miles de opositores intentaban llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de la capital, pero fueron contenidos por barreras de la policía y la Guardia Nacional.

La crisis política en Venezuela se agudizó la semana pasada cuando el Tribunal Supremo de Justicia se arrogó facultades del Parlamento, dominado por la oposición, una decisión que fue criticada por la fiscala y el propio Maduro y, finalmente, revertida parcialmente. Con tanquetas, camiones hidrantes y gases pimienta y lacrimógenos, los efectivos de seguridad bloquearon el avance de la marcha, mientras simpatizantes del Gobierno lanzaban piedras desde edificios de viviendas sociales adornados con la firma del fallecido presidente Hugo Chávez.

HERIDOS DE BALA. Ondeando banderas de Venezuela, gritando “abajo la dictadura” y tapándose la cara, cientos de manifestantes devolvieron las piedras y gases y bloquearon una vital autopista de Caracas. Testigos reportaron que algunos manifestantes y policías resultaron heridos y que se oyeron varios disparos.

Bernardo Sánchez, un joven manifestante, dijo que recibió un impacto de bala en el muslo mientras protestaba en Caracas. “Estaba tranquilo, viendo la protesta en la autopista y llegaron unos 50-100 motorizados (adeptos al Gobierno) y empezaron a disparar al aire y me dieron un tiro en el costado de la pierna”, relató al canal de televisión VivoPlay antes de ser trasladado a una clínica local para ser atendido. “Me siento bien y seguiré protestando en la calle”, agregó. Lilian Tintori, esposa del apresado líder Leopoldo López, mostró en redes sociales casquillos de balas como prueba de la represión a los manifestantes.

A unos kilómetros, miles de partidarios de Maduro se congregaron para reclamar por el intento de “golpe de Estado” que, denuncian, llevan a cabo sus adversarios con el fin de deponer al mandatario de 54 años. “Estamos apoyando a Venezuela. Hay un Congreso que está en desobediencia. No hay dictadura”, dijo Carlos Pérez, trabajador caraqueño.