19 may. 2024

Varios senadores consideran injusto proyecto que jubila a gobernadores

En el Senado se escucharon ayer cuestionamientos en torno al polémico proyecto de ley aprobado en Diputados que jubila a los gobernadores y miembros de la Junta Departamental. Eduardo Petta consideró un despropósito, mientras que su colega Desirée Masi calificó como injusticia.

En jaque.  Roberto Acevedo, Eduardo Petta, Desirée Masi y Silvio Ovelar conversan en una de las sesiones del Senado.

En jaque. Roberto Acevedo, Eduardo Petta, Desirée Masi y Silvio Ovelar conversan en una de las sesiones del Senado.

Petta se muestra confiado en que la propuesta legislativa no tendrá futuro en el Senado, alegando que eso le manifestaron varios legisladores.

En líneas generales el proyecto permite que con apenas 5 años de aporte y 55 años de edad, concejales y gobernadores pueden acceder a una jubilación reducida, que equivale al 30% del monto mensual de la última dieta más los gastos de representación.

“Me parece un despropósito absoluto y creo que aquí no tiene ningún futuro el proyecto de Diputados”, sostuvo Petta, en torno al tema.

“No creo que tampoco el grupo de los 25 estén aliados con los gobernadores para jubilarlos en cinco años. Sería cometer otro de los tantos errores que cometieron”, refirió en directa alusión a sus colegas pro enmienda.

“Justamente hay que ser inteligente y entender que una persona con cinco años de servicio se va con una jubilación. Me parece un despropósito”, insistió.

“La sociedad está rechazando y si estás en campaña como líder, tenés que entender el mensaje de la gente”, sentenció el legislador.

Dijo que la caja de jubilaciones no tiene recursos suficientes. “Por cinco años les vas a jubilar toda la vida. No hay caja que aguante (...). Va a atentar contra la caja”, señaló.

Admitió que en el Senado también tienen una jubilación con dos periodos de aporte, y que la diferencia es que los gobernadores no son reelectos. “Me parece que aquí no tiene futuro este proyecto, por lo conversado con algunos colegas”, enfatizó.

Alegó que entre los diputados siempre hay vínculos con los gobernadores, porque varios de ellos fueron intendentes y gobernadores.

no se justifica. Masi también dejó entrever su abierta disconformidad con el proyecto de jubilación que beneficia a los gobernadores.

“Yo por lo menos considero que no se justifica. Es muy poco tiempo”, sentenció.

Señaló que se entra en un periodo del año en que empiezan a presentarse proyectos que son “alocados”, con consecuencias en 10 a 15 años.

“No tiene sustento en la realidad, aparte de que es injusto”, evaluó la senadora.

clases de jubilaciones. El proyecto que genera discordia, pero que aún no se remitió al Senado establece que los concejales y gobernadores pueden acogerse a varios tipos de jubilaciones.

Entre ellas se cita la ordinaria, con 15 años de aporte y se beneficia con el 80% del salario, y la extraordinaria, con 10 años de aporte y un beneficio del 60%.

Además, por invalidez, ya se puede acceder al beneficio con apenas tres años de aporte y se calcula el monto a percibir de acuerdo con cada caso.

Esta propuesta legislativa no incluye solamente a las autoridades actuales, sino también a los ex concejales y los ex gobernadores que se afilien.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.