19 mar. 2024

Varados en Argentina: Cónsul paraguaya se enteró de todo por la prensa

Liza Estigarribia, cónsul paraguaya en Córdoba Argentina, confesó este lunes que se enteró mediante la prensa nacional que más de 70 compatriotas quedaron varados en Jujuy desde hace una semana y ahora no tienen siquiera qué comer.

jujuy2.jpg

Más de 70 paraguayos quedaron aislados tras un alud en Jujuy Argentina ya desde hace una semana. Foto: Gentileza.

La diplomática se sinceró y reconoció que tomó conocimiento de que un alud impide que paraguayos vuelvan al país. A su parecer, el Gobierno argentino sí les está asistiendo pese a lo que las víctimas testificaron hasta el momento.

“Ellos (los del Gobierno) manifiestan que están asistiendo con las necesidades básicas. Dan comida, agua, los llevan a comedores que están en la zona tratando de paliar la situación. Eso es lo que a nosotros nos manifestaron”, dijo Estigarribia a la 970 AM.

Comentó que existe la probabilidad de que el grupo que dice no recibir ayuda es el que no acepta moverse del lugar para no abandonar su vehículos, ante el miedo de que las pertenecías sean robadas. Reiteró que el grupo “sí está recibiendo ayuda”.

“Mañana llegaría un funcionario consular para verificar la situación. No enteramos hoy de esto por los medios de prensa ya que ningún afectado se puso en contacto con el Consulado”, agregó la mujer.

Algunos hombres que se encuentran aislados desde hace una semana en la localidad de Purmamarca, provincia de Jujuy (Argentina) logró contactar con los medios de prensa y, con voz de temor, comentó que el Gobierno del vecino país no colabora con el sector y que ya no les queda nada que comer.

Hace siete días paraguayos quedaron completamente aislados en Jujuy debido a que el camino está cortado por el desplome de lodos y piedras que les impide continuar el camino. Ya no tienen alimentos para subsistir y no cuentan con abrigos. Son camioneros y turistas que buscaban regresar a Paraguay.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.