25 abr. 2024

Vania, la adolescente con tumor maligno que no se rinde

Vania tiene 12 años, está apunto de cursar el 7º grado y es una adolescente llena de energía y sueños, que le da una dura batalla a una rara enfermedad llamada sarcoma sinovial bifásico, un tumor maligno. Hoy, su familia llama a la solidaridad de la ciudadanía, ya que los estudios que debe realizarse son muy costosos. “Ella quiere seguir viviendo”, expresó la madre.

Vania1.jpg

La adolescente no pierde la fe en curarse. Foto: Gentileza @Violeta Barrios

Vania Elizabeth Orrego Orué es la mayor de cuatro hermanos, de 3, 5 y 6 años de edad, respectivamente. Dedicada, mejor alumna, ni ella ni su familia esperaron, jamás, atravesar esta difícil situación. Hace un año y unos meses fue sometida a una cirugía para extirparle un tumor, momento en que aún no le fue diagnosticada la enfermedad, hasta que volvió a decaer y tuvo que ser sometida a nuevos estudios y a una nueva operación. El resultado determinó que padece un extraño mal denominado sarcoma sinovial (SS) del tipo bifásico, que también es llamado sarcoma del tejido blando.

La adolescente, que reside en el barrio Santa Librada de Villa Hayes, Chaco paraguayo, confía en que algún día podrá sanarse.

“Vania es un niña llena de sueños que lo que más quiere es estudiar y disfrutar de su juventud. Ya tuvo muchos momentos difíciles, pero siempre demostró su fortaleza porque ella quiere seguir viviendo. Ella sabe lo que es su enfermedad, pero dice que está fortalecida en Dios y que se va a curar”, expresó la mamá de Vania, Liliana Orué,

en contacto con ULTIMAHORA.COM, al describir a su valiente hija.

“Uno no está preparado para esto”, agregó luego Liliana, quien como madre intenta darle toda la fuerza posible para que no se sienta mal.

La lucha que parece eterna

En noviembre de 2015 se le extirpó un tumor a la joven, que volvió a crecer luego de 10 meses, por lo que nuevamente fue operada el 15 de setiembre último. Fue cuando los estudios finalmente arrojaron que el tumor era maligno.

Desde el 23 de setiembre pasado Vania es sometida a quimioterapia, cuyo costo es cubierto por el Instituto de Previsión Social (IPS) en caso de no hacer uso de anestesia. Sin embargo, los estudios que necesita realizarse en un mes, aproximadamente, deberá hacerlos en el Instituto Codas Thompson y tienen un costo elevado para la familia. Se trata de un estudio de Pet Scan, con el que los médicos evaluarán de nuevo el estado de la joven. Sus padres están tocando hoy las puertas para lograr reunir los USD 1.500 (alrededor de G. 8.500.000) que costará el procedimiento.

Vania va por su sexta quimioterapia, que será este lunes 6 de febrero, y los medicamentos que necesita para el efecto tendrán un costo de G. 3.500.000. “Somos gente humilde, no tenemos la posibilidad de hacer muchas cosas por ella. Estamos con la ayuda de familiares, pero ya no podemos más, los tratamientos son muy costosos”, manifestó Liliana al hacer un llamado solidario a la ciudadanía.

Luego de esta sexta quimio a Vania le quedarán otras dos. Además pretenden someterla a unas 30 a 35 sesiones de radioterapia, según los resultados de los estudios. “Lastimosamente no se pudo sacar todo el tumor, por eso necesita de ese estudio, ya que está muy comprometida una de las arterias principales de su corazón”, comenta la madre.

“Todos por Vania”

Tras el llamado a la solidaridad a través de las redes sociales, los vecinos y pobladores del Bajo Chaco, e incluso de un paraguayo que reside en Estados Unidos, empezaron a extender una mano a esta adolescente luchadora. Este sábado 4 de febrero realizarán una pancheada a partir de las 19.00 en la casa de la familia Samaniego de Villa Hayes. El costo es de G. 10.000. Para realizar colaboraciones se puede contactar con Liliana al (0986) 534-853.

Igualmente, personas de buen corazón donaron artículos como carteras, ropas y joyas que serán rifados. Pero eso no es todo, una artista chaqueña -quien prefirió mantenerse en el anonimato- donó una de sus obras, denominada “Venus”, que es una pintura abstracta al óleo. La obra de 70 cm por 50 cm (que se puede apreciar abajo) empezará a ser subastada con una base de G. 3.000.000 a partir de las 18.00 de este viernes y las ofertas se recibirán hasta la misma hora de este lunes 6 de febrero. Los interesados pueden comunicarse al (0982) 116-660, con la fotógrafa villahayense Camila Violeta Barrios, quien desde su cuenta en Facebook está apoyando fuertemente la causa.

Hoy Vania necesita de su pueblo, de su gente, de todo Paraguay. “Ella es muy fuerte, decayó varias veces, pero después se levantó con todas las ganas del mundo de nuevo”, finaliza la mamá, quien pese a las circunstancias que le toca vivir a su familia empieza a dar un suspiro de alivio al ver que en poco tiempo muchas personas se van solidarizando.

Sarcoma sinovial, ¿qué es?

(Fuente: Sarcoma Help)

Los sarcomas de partes blandas son tumores malignos no epiteliales de tejidos extraesqueléticos del cuerpo que incluyen el músculo, la grasa, el tejido fibroso, los vasos y el sistema nervioso periférico.

El pronóstico de los pacientes con SS se relaciona con la posibilidad de extirparlo por completo, con el tamaño del tumor y con la invasión local. Los pacientes con tumores pequeños que se pueden eliminar completamente en el momento del diagnóstico tienen un pronóstico excelente. Sin embargo, para los tumores mayores de 5 cm el riesgo de desarrollar metástasis a distancia es mayor.

El enfoque del tratamiento óptimo del SS no está completamente claro.
Como en otros sarcomas de partes blandas, el tratamiento estándar para la enfermedad localizada es la cirugía. La radioterapia tiene un papel en la mejora del control local después de la recesión compartimental. El papel de la quimioterapia aún no está claro, afirman especialistas en el sitio de la organización Sarcoma Help.

Señalan que estos tumores son poco frecuentes. Suponen menos del 1% de todos los tumores malignos y 2% de todas las muertes por cáncer, aunque en los niños los sarcomas de partes blandas representan el 8% de todas las neoplasias malignas.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.