24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 30 de mayo de 2017, 01:00

Urgen crear comité para fijar precio referencial de la soja

Mauro Mascareño, del departamento de Impuestos del Estudio Jurídico Berkemeyer, explicó que las empresas nacionales y multinacionales dedicadas al rubro de la exportación de soja y sus derivados manifiestan su preocupación ante la necesidad de que las instituciones gubernamentales y gremios empresariales puedan establecer un precio referencial para la exportación de granos.

Al respecto, mencionó que lo que se plantea es que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), junto con el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los gremios empresariales puedan realizar un relevamiento de los precios y así establecer un precio para el mercado paraguayo.

En ese marco, ayer se llevó a cabo una charla sobre los ajustes de precios de exportaciones de soja y sus derivados, en donde estuvo como expositor el abogado Juan Manuel Soria, invitado especial de Argentina, que habló sobre la normativa jurídica e impositiva que se maneja en su país con el fin de que se pueda tomar en Paraguay la experiencia del país vecino.

El evento se realizó en el edificio World Trade Center y contó con la presencia de representantes de las empresas afectadas, así como sus asesores financieros, comerciales y contadores.

INCERTIDUMBRE. Mascareño describió que la preocupación se debe a que los contribuyentes afectados por el impuesto a los granos hoy están en la incertidumbre de cómo va a controlar el Fisco el precio de la soja y sus derivados, ya que este (el Fisco) no fija un precio referencial.

“Hoy no hay una seguridad jurídica para los contribuyentes, porque yo puedo llegar a un precio de USD 320 por tonelada de soja según lo fije y lo registre documentalmente, pero por la razón que sea el Fisco cuando controla me dice que no, el precio referencial es USD 325 por tonelada y en base a qué, no sabemos”, declaró.

Asimismo, cabe recordar que la SET reglamentó el Ajuste de Precios, previsto en el artículo 4º de la Ley 5061/13 para las exportaciones de soja y de sus derivados, a través de la Resolución General Nº 58 en el año 2013.

En este se menciona que se toma el precio referencial a la fecha de embarque, según detalló Mascareño.

Asimismo, plantea que la solución propuesta puede ser remitir un boletín semanal o diario elaborado por las instituciones nacionales y privadas donde se expongan los precios referenciales para Rosario, para Nueva Palmira, Paranaguá, para Asunción, entre otros y basándose en eso el Fisco dice si vende para un embarque en Asunción corresponde a un precio determinado como una herramienta para que el contribuyente cuente con seguridad jurídica

Según indicó Mascareño, Paraguay toma el precio referencial del mercado de Chicago (CBOT), Rosario, o en algunos casos el precio cotizado en Paranaguá, Brasil.