26 abr. 2024

Urgen crear comité para fijar precio referencial de la soja

Mauro Mascareño, del departamento de Impuestos del Estudio Jurídico Berkemeyer, explicó que las empresas nacionales y multinacionales dedicadas al rubro de la exportación de soja y sus derivados manifiestan su preocupación ante la necesidad de que las instituciones gubernamentales y gremios empresariales puedan establecer un precio referencial para la exportación de granos.

Expositores.  Juan Manuel Soria (izq.) y Mauro Mascareño.

Expositores. Juan Manuel Soria (izq.) y Mauro Mascareño.

Al respecto, mencionó que lo que se plantea es que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), junto con el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los gremios empresariales puedan realizar un relevamiento de los precios y así establecer un precio para el mercado paraguayo.

En ese marco, ayer se llevó a cabo una charla sobre los ajustes de precios de exportaciones de soja y sus derivados, en donde estuvo como expositor el abogado Juan Manuel Soria, invitado especial de Argentina, que habló sobre la normativa jurídica e impositiva que se maneja en su país con el fin de que se pueda tomar en Paraguay la experiencia del país vecino.

El evento se realizó en el edificio World Trade Center y contó con la presencia de representantes de las empresas afectadas, así como sus asesores financieros, comerciales y contadores.

INCERTIDUMBRE. Mascareño describió que la preocupación se debe a que los contribuyentes afectados por el impuesto a los granos hoy están en la incertidumbre de cómo va a controlar el Fisco el precio de la soja y sus derivados, ya que este (el Fisco) no fija un precio referencial.

“Hoy no hay una seguridad jurídica para los contribuyentes, porque yo puedo llegar a un precio de USD 320 por tonelada de soja según lo fije y lo registre documentalmente, pero por la razón que sea el Fisco cuando controla me dice que no, el precio referencial es USD 325 por tonelada y en base a qué, no sabemos”, declaró.

Asimismo, cabe recordar que la SET reglamentó el Ajuste de Precios, previsto en el artículo 4º de la Ley 5061/13 para las exportaciones de soja y de sus derivados, a través de la Resolución General Nº 58 en el año 2013.

En este se menciona que se toma el precio referencial a la fecha de embarque, según detalló Mascareño.

Asimismo, plantea que la solución propuesta puede ser remitir un boletín semanal o diario elaborado por las instituciones nacionales y privadas donde se expongan los precios referenciales para Rosario, para Nueva Palmira, Paranaguá, para Asunción, entre otros y basándose en eso el Fisco dice si vende para un embarque en Asunción corresponde a un precio determinado como una herramienta para que el contribuyente cuente con seguridad jurídica

Según indicó Mascareño, Paraguay toma el precio referencial del mercado de Chicago (CBOT), Rosario, o en algunos casos el precio cotizado en Paranaguá, Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.