Elías Cabral | Canindeyú
La ciudadanía debe lidiar con el caótico tránsito diario sin espacios para los peatones, los estacionamientos de vehículos y las edificaciones en las veredas van en total transgresión a las normas sin el mínimo control actualmente.
La Junta Municipal de Curuguaty había emitido la Ordenanza Nº 181/2012, ratificada por el Ejecutivo, que establecía sentido único; dirección sur-norte a la calle 14 de Mayo, desde Juan José Rotela hasta Tacuary; mientras que en dirección norte-sur la calle Mariscal Estigarribia, desde Tacuary hasta Juan José Rotela de manera a descongestionar el tránsito vehicular en la ciudad.
Sin embargo, durante el Gobierno Municipal anterior se implementó por muy poco tiempo y ante la resistencia de los ciudadanos por las condiciones de la avenida Mariscal Estigarribia, se optó por suspender los controles.
Igualmente, la ordenanza Nº 180/2011 que reglamenta la construcción y uso de veredas, es decir, el espacio que los propietarios de terrenos deben conservar para los peatones, es violado por varios comerciantes que construyen hasta en el cordón municipal desembocando en un caos en el tránsito, considerando que los vehículos son estacionados peligrosamente en plena vía pública. Existen iniciativas ciudadanas que impulsan la colocación de semáforos en las avenidas principales ante el aumento de vehículos con el pasar del tiempo.
El intendente electo, Nelson Martínez (ANR) se comprometió en hacer cumplir el sentido único sin modificaciones a la aprobada anteriormente, como así también, la otra normativa sobre el respeto al espacio para los peatones. Los pobladores esperan que prime el sentido común ante los intereses políticos particulares.