19 abr. 2024

Unasur pedirá reconsideración ante el Cones

Arnaldo Decoud, presidente del consejo de administración de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) señaló que ante la clausura de 31 filiales y 14 carreras, la casa de estudios pedirá una reconsideración al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

unasur.jpg

Fachada de una de las sedes de la Unasur. | Foto: Gentileza.

“Nosotros venimos siendo parte de un proceso administrativo desde el 27 de marzo, fecha en que se investiga la habilitación legal de nuestras carreras de Ciencias de la Salud, que tuvo culminación el día viernes con una resolución de cinco carreras en principio, que llamativamente siendo las de (Ciencias de la) Salud las investigadas, terminaron siendo de Ciencias Empresariales las clausuradas, una sorpresa total”, señaló Decoud en comunicación con la 680 AM.

“El jueves nos merendamos la noticia de que no solo se clausuraban las cinco, sino catorce carreras, porque supuestamente no comenzamos en el año 2008 y no estamos bajo el amparo de la Ley 2529, que fue la que nos creó como universidad, algo que es totalmente falso”, manifestó.

“Unasur funciona desde el 2008 sobre la calle Cerro Corá. Consideramos una medida injusta, arbitraria y vamos a recurrir en el plazo que nos establecen los reglamentos, es decir, de 3 días hábiles, volviendo a presentar y a reiterar las documentaciones”, añadió.

Con relación a la incertidumbre y al descontento generalizado de los estudiantes de la Unasur, Arnaldo Decoud manifestó que “pedir tranquilidad sería como pedir peras al olmo, porque estamos muy alterados con esta situación, pero nosotros estamos haciendo lo que la ley nos habilita. El primer recurso que nos queda es la reconsideración. Vamos a presentar en tiempo y forma como siempre lo hemos hecho y vamos a urgir que se trate la reconsideración en la sesión del días viernes. Confiamos en la presencia del presidente del Cones”.

Por otro lado, tiroteó contra miembros del Cones señalando que varios rectores de universidades privadas forman parte del consejo. “Evidentemente existen intereses creados, hay personas que son jueces y partes, hay dueños de universidades privadas en ese consejo. No nos queda más que someternos a este proceso. Somos hombres respetuosos de las leyes. La gente del Cones jamás visitó nuestras unidades académicas. Ninguna unidad es precaria, de las universidades privadas solo la Unasur tiene un hospital de Veterinaria”, espetó.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.