13 dic. 2025

Una zanja está a punto de llevarse dos casas y una columna

Vecinos del asentamiento Ángel David, de Villa Elisa, se encuentran preocupados debido a que una zanja está por llevarse una columna del tendido eléctrico y los cables ya tocan los techos de algunas casas. También dos viviendas están en peligro.

Tendido eléctrico.jpeg

La columna de la ANDE, a punto de caer en una zanja. Foto: Gentileza.

El desborde se produjo el domingo, pero hasta este viernes no hay respuesta de las autoridades. Cinthia Quintana, pobladora del asentamiento, explicó a Última Hora que la zanja se desbordó a consecuencia del raudal que se produce continuamente con cada temporal. Comentó que la columna se encuentra a punto de caer, tras el temporal del domingo.

Quintana mencionó que parte del problema se produjo debido a que el entubamiento con el que cuenta el asentamiento no tiene la cantidad de sumideros que necesita y junto con las basuras que se tiran en las calles los desagües quedan obstruidos permitiendo que el agua se desborde en la zanja.

“Este desborde se llevó la mitad de dos casas y dejó el tendido eléctrico colgando, que constantemente chispea”, denunció la pobladora.

La denunciante indicó que, a pesar de las muchas llamadas que ya realizaron a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), durante la semana nadie apareció. Recién este viernes una cuadrilla pasó para verificar la denuncia; sin embargo, se retiraron sin hacer nada dejando la columna en el mismo estado.

“Hasta el momento, solo la concejala municipal Rosana González realizó una denuncia formal ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por las obras hechas, pero desde la cartera de Estado se desligaron de la responsabilidad argumentando que el problema sería la gran cantidad de basura que se tira en el raudal”, manifestó Quintana.

La pobladora añadió que las familias, cuyas casas se encuentran parcialmente caídas en la zanja, tampoco recibieron algún tipo de ayuda por parte de las autoridades municipales.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El ciclista Jero Buman comentó que en la semana estarán comenzando el arreglo del tramo que va desde Paraguarí hasta Cerro León, en el marco del proyecto privado Sendas del Tren, que busca conectar 42 ciudades.
Los restos del sacerdote italiano Aldo Trento, que falleció el 20 de diciembre pasado, fueron trasladados desde el Cementerio Italiano hasta el mausoleo privado de los jardines de la Clínica Divina Providencia, en Asunción. El religioso desarrolló su trabajo pastoral por poco más de tres décadas en Paraguay.