16 may. 2024

Una tumba con 60 desaparecidos por el stronismo será excavada en Caazapá

Rogelio Goiburú tiene datos sobre una fosa común en donde fueron enterradas 60 víctimas del stronismo, tras ser ejecutadas. Excavará con ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Recuperando memoria.  Rogelio Goiburú sigue con las excavaciones en Ñu Kañy, Caazapá.

Recuperando memoria. Rogelio Goiburú sigue con las excavaciones en Ñu Kañy, Caazapá.

Por Andrés Colmán Gutiérrez

TAVA’I, CAAZAPÁ

Meses atrás, un ex protagonista de la represión militar contra los miembros del Movimiento 14 de Mayo reveló el dato: dentro de una conocida estancia del Departamento de Caazapá hay una gran fosa común, en donde fueron enterrados 60 ex guerrilleros, tras ser ejecutados.

“Es una información que obtuvimos de una fuente que fue testigo directo de lo sucedido y que pudimos corroborar con otros valiosos testimonios”, explica Rogelio Goiburú, director de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, mientras trabaja en la excavación de otra tumba anónima en la compañía Ñu Kañy, de Tava’i.

“Esa va a ser la excavación de mayor envergadura que vamos a realizar en busca de restos de víctimas de la dictadura stronista. Hasta ahora hemos encontrado tumbas con cuerpos humanos, con dos o tres cuerpos, pero nunca en una cantidad tan grande”, explica.

UBICACIÓN. Desde el miércoles, Goiburú trabaja junto a un equipo forense de 10 personas en una chacra de Ñu Kañy, donde ya se encontró un esqueleto, exhumado como el desaparecido número 28 hallado hasta ahora, mientras se sigue excavando en una segunda tumba anónima.

“Estamos recibiendo muchos datos valiosos sobre otras tumbas donde se encuentran restos de desaparecidos, pero el mayor desafío será hallar esa fosa colectiva”, explica el médico, también hijo de un ilustre desaparecido, el doctor Agustín Goiburú.

“Ya tenemos la ubicación exacta de la fosa común. Está dentro de una gran estancia en Caazapá, que fue utilizada como una de las bases de operaciones de la represión dictatorial en los años 60. He hablado con los dueños de la propiedad, que han accedido gentilmente a que hagamos la búsqueda, incluso me prestaron su avión para sobrevolar la zona”, relata Goiburú.

FECHA. Aún no hay una fecha precisa en que hará la excavación de la fosa común, pues depende de disponer de los recursos necesarios, pero el médico supone que se hará en los próximos meses.

“Estamos aguardando la transferencia de los fondos ya aprobados para identificar por examen de ADN a los restos ya encontrados, 28 hasta ahora. Cuando eso se logre, será un gran avance”, refiere.

Para la excavación de la gran fosa común, Goiburú espera contar con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyos miembros son los mayores expertos mundiales en la materia.

“Los que integran mi equipo ya están bien capacitados, pero esa será una gran tarea y debemos contar con resultados incuestionables”, indica.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.