20 may. 2024

Ucrania va a las urnas con la sombra del conflicto en el este

Los ucranianos acuden hoy a las urnas para escoger un nuevo parlamento con la sombra del conflicto con los prorrusos en el este de Ucrania, comicios que el presidente Petro Poroshenko considera como una oportunidad histórica para afianzar la ruta prooccidental.

Petro Poroshenko

Petro Poroshenko

En su último discurso antes de la votación, Poroshenko dijo que la elección podría “completar el traspaso de poder” iniciado con las protestas prooccidentales del pasado mes de febrero, que obligaron a huir del país al entonces presidente, el prorruso Viktor Yanukovich. “Veréis que este será un nuevo parlamento por completo”, dijo el jefe de Estado, quien abogó por una legislatura de reformas, sin corrupción, proucraniana y proeuropea, “no prosoviética”.

Aunque todo indica que el bloque de Poroshenko ganará las elecciones, deberá formar probablemente una coalición con los nacionalistas ucranianos de línea dura si no obtiene la mayoría absoluta en el parlamento.

Por primera vez desde el hundimiento de la Unión Soviética, el Partido Comunista ucraniano podría quedar fuera del parlamento. Los sondeos indican que la mayoría de ucranianos apoyan las reformas económicas y democráticas, en especial la lucha contra la corrupción, que conduzcan finalmente a la integración en la Unión Europea.

Sin embargo, el optimismo de las revueltas prooccidentales de invierno chocó con la pérdida de la península de Crimea, que pasó en marzo a Rusia, y con el conflicto entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, donde han muerto más de 3.700 personas. Los gobiernos occidentales adoptaron sanciones contra Rusia por considerar que apoya con soldados y armas a los prorrusos, mientras que Moscú acusa a Occidente de provocar el conflicto como parte de una estrategia para debilitar a Rusia. reuters

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.