8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 11 de octubre de 2016, 01:00

TV pagada: Paraguay registra mayor aumento de usuarios

El acceso al servicio de televisión pagada en Paraguay continúa creciendo y ya está cerca de contar con 600.000 clientes, en todas sus modalidades. El medio Valor Económico de Brasil destacó que Paraguay fue el país de América Latina con mayor aumento de las suscripciones al servicio de TV paga, con una tasa de crecimiento del 23,2% en el último trimestre, llegando a los 565.000 abonados. Los datos fueron provistos por la Organización de Telecomunicaciones de América Latina.

La publicación indica que la economía paraguaya ha prosperado en los últimos años, lo que justifica la mayor adopción de esta prestación. Brasil lidera el mercado de televisión pagada de la región con 21,3 millones suscriptores y le sigue México con 18,8 millones.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a diciembre de 2015, Tigo lidera el segmento nacional con 252.789 clientes en todo el territorio. Casi 100.000 usuarios poseen la modalidad UHF codificado (ex TVD) y el resto es suscriptor de cable.

La modalidad de televisión satelital (DTH) también muestra un crecimiento, con 178.595 consumidores hasta el final del año pasado. De esa cantidad, 137.144 suscriptores corresponden a Claro y 41.451 abonados a Personal (TuVes).

Por su parte, el IPTV de Copaco también tuvo un repunte, dado que ahora cuenta con 5.016 adeptos, según los datos del ente regulador.

Dejando de lado a las grandes compañías, en lo que hace a las empresas de cable del área metropolitana e interior, ahora es Video Cable Continental (VCC) de Lambaré la que cuenta con mayor cantidad de usuarios, con 8.675 afiliados.

CANALES DE AIRE. Por otro lado, la Conatel ratificó que a final de este año hará el llamado a licitación para nuevos canales de aire, los cuales ya deberán ser digitales, dejando de lado así la transmisión analógica. A falta de confirmación, serían tres las licencias a ser otorgadas.

Al respecto, los canales locales que integran la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) mantienen una disputa con la entidad reguladora porque no están de acuerdo en la decisión de adelantar el apagón analógico de la forma en que Conatel lo quiere hacer. El gremio ya indicó que el próximo año algunas empresas incluso empezarán a transmitir con señal digital, pero remarcó que el ritmo no es el mismo para todos los canales. Por ende, reiteran que no se puede obligar a todas las firmas a hacer el apagón en el 2020, como pretende el ente.

También destaca que muchos de los hogares paraguayos aún no tienen los televisores aptos para recibir la señal digital (con la norma ISDB-Tb). Solicita que la migración sea gradual y se permita transmitir con señal analógica hasta el 2024, como había fijado Conatel anteriormente.

Catelpar también propuso que se haga un censo nacional para saber cuántos hogares hoy podrían hacer la migración a la TV digital, pero no recibió ninguna respuesta del regulador.