Bestard sostuvo, en declaraciones a la prensa, que “con certeza, para fin de mes estará concluido” el proceso por las impugnaciones al ex presidente Nicanor Duarte Frutos. Aunque no dio ningún anticipo, ya que no puede preopinar como órgano de apelación, informó el periodista César Larré.
El plazo para las impugnaciones es de cinco días, luego se corre traslado a los impugnados y a la Fiscalía para “rápidamente tomar la decisión”. Sin embargo, en el caso del ex presidente del Paraguay desde el 2003 hasta el 2008, hay jurisprudencia, ya que el mismo fue habilitado para candidatarse como senador; incluso logró un lugar en la Cámara Alta, pero no logró el acuerdo para jurar.
Para Bestard, la decisión dependerá de los jueces que atiendan las impugnaciones en ese momento.
La candidatura de Duarte Frutos fue impugnada por el Frente Guasu, junto con la del presidente Horacio Cartes y el vicepresidente Juan Afara, con base en el artículo 189 de la Constitución Nacional.
Este miércoles, el TSJE y la Unión Europea firmaron el acuerdo para contar con una misión electoral con representantes del Parlamento Europeo. “Con la firma del convenio, se concreta eso que establece las reglas básicas de juego”, manifestó el ministro.
Destacó que en misiones anteriores el TSJE quedó satisfecho por el acompañamiento, la alta preparación técnica de los integrantes de la misión y el informe que entregaron los europeos para detectar puntos vulnerables del sistema electoral paraguayo.
Por su parte, el representante de la UE, Paolo Berizzi, indicó que el jefe de la misión electoral será dado a conocer en los próximos días. Aseveró que el designado será una persona con experiencia en observación electoral.