25 de septiembre
Lunes
Mayormente despejado
19°
31°
Martes
Mayormente despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 9 de enero de 2017, 01:00

Trump provoca caos en sector del automóvil en su mejor momento

Las advertencias del presidente se producen días antes de la apertura del Salón de Detroit en donde los fabricantes deben presentar sus nuevos modelos y prototipos previstos a lanzar al mercado.

Con unos pocos tuits, Donald Trump está sumiendo al sector del automóvil en un paulatino caos con amenazas de sustanciales aranceles aduaneros justo cuando el sector se encuentra en uno de los mejores momentos de los últimos años.

El último enfrentamiento del presidente electo con los fabricantes de automóviles se produce además poco antes de que se inicie en Detroit el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (Naias), una de las fechas más importantes del calendario automovilístico en el mundo.

Los principales fabricantes de automóviles que operan en Estados Unidos tienen previsto mostrar en Naias decenas de nuevos modelos y prototipos para los próximos años, tras un 2016 en el que alcanzaron la cifra récord de ventas de 17,55 millones de vehículos.

Pero tras el último salvo de tuits de Trump, en vez de dedicarse exclusivamente a promover las últimas tecnologías, como la conducción autónoma y nuevos productos, los fabricantes van a tener que concentrarse en cómo responder al próximo presidente de los Estados Unidos.

Especialmente, cuando los datos y los hechos parecen contar poco cuando Trump lanza sus mensajes a través de los medios de comunicación social.

La última víctima de Trump ha sido la compañía japonesa Toyota que el jueves tuvo que refutar los mensajes del presidente electo en Twitter.

Trump escribió que "Toyota Motor dice que construirá una nueva planta en Baja, México, para producir automóviles Corolla para los EEUU. ¡De ninguna manera! Construya la planta en Estados Unidos o pague un gran arancel aduanero".

El hecho es que Toyota no está construyendo una planta de montaje en Baja California, sino en el estado de Guanajuato, en la que sí se producirán a partir de 2019 hasta 200.000 unidades del Corolla para su exportación a Estados Unidos.

Y según un análisis realizado en 2016 por Cars.com, una de las principales empresas online de servicios a los automovilistas en EEUU, Toyota es el fabricante, junto con Honda, con los vehículos "más estadounidenses" en el mercado, los modelos Camry y Sienna. efe