20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 24 de mayo de 2017, 01:00

Tribunales partidarios harán control para evitar el uso de dinero sucio

El pleno de la Cámara Baja estudia hoy como segundo punto del orden del día el proyecto de modificación de la Ley de Financiamiento Político. De acuerdo a los legisladores el documento será aprobado.

El proyecto de ley que plantea modificaciones a varios artículos de la Ley que regula el Financiamiento Político será estudiado hoy por el pleno de la Cámara de Diputados.

La iniciativa pretende que el control del dinero sucio en la campaña electoral, se aplique desde las internas partidarias y no solamente en las elecciones generales.

El objetivo principal del proyecto es evitar que el dinero proveniente del narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado, y otros, financien la campaña electoral de un candidato, movimiento o partido.

Para el efecto, en uno de los artículos establece que los registros de los ingresos y gastos se rendirán a los tribunales electorales partidarios, y serán presentados con un informe detallado de las contribuciones o donaciones recibidas para el financiamiento de las campañas, con indicación de su origen y monto, cuyos formatos serán reglamentados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En ese sentido, la documentación comprobatoria de los ingresos provenientes de las donaciones recibidas ya sea de persona física o jurídica, tiene que estar respaldada por recibos con membretes y RUC del movimiento respectivo detallando los datos completos del aportante.

Asimismo, el proyecto plantea que dentro de los cuarenta días posteriores a los comicios respectivos, los Tribunales Electorales Partidarios deberán remitir al Tribunal Superior de Justicia Electoral, un balance y un cuadro demostrativo de ingresos y egresos de la campaña, en texto impreso y en archivo informático digitalizado no modificable a los fines de su publicación en el portal web del TSJE.

La normativa establece que en caso de incumplimiento de la citada obligación, las candidaturas no serán inscriptas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Igualmente está prohibido apoyar con recursos del partido político o del Estado a cualquier movimiento en elecciones internas.

De acuerdo a un sondeo con los legisladores, no existiría inconvenientes para la aprobación de la normativa.

NO SIRVE. El único diputado que se manifestó en contra del proyecto, por considerarla inaplicable y que solo sirve para engañar a la ciudadanía es el liberal Víctor Ríos.

El mismo considera que la democracia tiene que ser financiada con dinero público, y que es el Estado quien debe financiar el sistema democrático. Sostiene que es la única forma de garantizar que no entre el dinero sucio en el sistema de financiamiento de los partidos, y que de lo contrario va a seguir exactamente como está. "Esto va a profundizar la incidencia del dinero negro dentro del sistema político", aseguró el legislador del PLRA.