16 may. 2024

Tres heridos deja un ataque con el sello de la mafia en Pedro Juan

Investigadores presumen que el hombre que recibió 8 impactos de bala sería parte del Comando Vermelho y que el ataque provendría del PCC. Ocurrió a una cuadra de la jefatura de Policía Nacional.

A la salida.  De esta casa de cambios salieron y luego fueron atacados en su camioneta.

A la salida. De esta casa de cambios salieron y luego fueron atacados en su camioneta.

Por Marciano Candia

PEDRO JUAN CABALLERO

Dos personas que iban saliendo de la casa de cambios Río Paraná en el centro de Pedro Juan Caballero fueron atacadas a tiros de fusil presumiblemente del calibre 7,62 por dos desconocidos que los estaban aguardando en las inmediaciones, a bordo de una camioneta de color oscuro. Todo ocurrió a una cuadra de la jefatura de Policía del Amambay.

Según la Policía, los atacantes serían dos hombres que tenían pasamontañas y armas largas, posiblemente AK47. Ellos bajaron del vehículo en que estaban para realizar los disparos a metros de sus objetivos.

En tanto que sus víctimas que estaban en la camioneta, pese a los disparos, lograron huir del lugar del ataque. Posteriormente una de ellas fue identificada como Sanderson Carniatto Porto (34), oriundo de Umuarama, estado de Paraná, Brasil. Este recibió varios impactos de proyectiles y huyó hasta un hospital hacia el lado brasileño a bordo de la camioneta que estaba conduciendo. Según fuentes de la Policía Civil brasileña, el hombre recibió 8 impactos de bala pero no corre riesgo su vida.

Según el Crio. Ppal. Walter Gómez, jefe de Policía de Amambay, “la policía reaccionó, pero como estamos a una cuadra de la línea internacional, los atacantes lograron huir hacia territorio brasileño. Nosotros nos pusimos en comunicación con nuestros pares del vecino país. Allí ellos comunicaron que uno de los heridos (Carniato) entró a una clínica privada (hospital Cassems, Ponta Porá), allí nos trasladamos y luego de cotejar datos nos dimos cuenta que el herido tiene antecedentes por homicidio en su país, y por características del caso sería por un ajuste de cuentas”, dijo.

Posteriormente, Carniato fue derivado a un hospital de Dourados, de alta complejidad.

Los investigadores presumen que el herido sería parte del Comando Vermelho y que el ataque provendría de una banda rival por la utilización de armas de guerra, la cual sería el Primer Comando Capital (PCC), habida cuenta que tras el crimen de Jorge Rafaat, este grupo criminal se hizo dueño del territorio en Pedro Juan Caballero y alrededores. Del lugar del ataque los peritos de Criminalística levantaron como evidencias 37 vainillas servidas de fusil calibre 7,62.

Los otros heridos fueron identificados como Everton Liuzzi López (21) y Avelino Oviedo (32), ambos guardias de seguridad de la casa de cambios de donde salieron las víctimas. Estos fueron derivados al Hospital Regional y se encuentran estables, según la Policía.

Avelino recibió una bala en la pierna, en tanto que el otro recibió un corte el brazo, porque mientras huía, por el efecto de las balas, se le cayó encima el vidrio de la puerta de blindex de la casa de cambios.

El segundo hombre que estaba en la camioneta de acompañante logró huir y se desconoce su paradero.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.