19 may. 2024

Trece empresas pujan por obras de desvío del Itay y laguna artificial

La semana pasada el MOPC recibió las ofertas para la realización de las obras del desvío del arroyo Itay, dentro del predio del aeropuerto, y la construcción de una laguna artificial que funcionará como aliviadero.

ofertas para el desvio del itay y la laguna artificial.jpg

Un total de 13 empresas pujan para ejecutar las obras del desvío y regularización del arroyo Itay en el predio del aeropuerto Silvio Pettirossi, así como la construcción de una laguna de atenuación de crecidas en el Parque Guasu de Asunción.

Hace unos días y de manera sigilosa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la apertura de las ofertas de los interesados, en el marco de una licitación dividida en dos lotes.

El lote 1 corresponde a las obras del desvío del Itay, donde la oferta más baja la presentó el consorcio Conciv (Construpar SA y Constructora Isacio Vallejos) por G. 76.604 millones y la más alta fue entregada por la Constructora Asunción y Asociados (EDB Construcciones SA, de Enrique Díaz Benza) por G. 123.704 millones.

El lote 2 es para la construcción de una laguna de atenuación de crecidas, y la oferta más baja para este trabajo la presentó DC Ingeniería por G. 41.326 millones y la más alta fue acercada por la constructora Heisecke SA por G. 76.153. Las ofertas son del acta de apertura de los sobres a la que accedió este medio (ver detalles en infografía).

CANAL DEL ITAY. El desvío del canal del arroyo Itay se realizará específicamente en el predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, donde el cauce pasa cerca de la pista de aterrizaje. Además, proyectan ampliar y mejorar el cauce mencionado en un tramo de 6 km en la zona del aeródromo.

Este proyecto será costeado totalmente por el MOPC, cuyo monto estimado es de G. 107.286 millones y forma parte del proceso de modernización de la terminal aérea, que actualmente está en proceso licitatorio bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP), cuya apertura de sobres se hará el 9 de junio.

Según los técnicos, la obra de desvío es necesaria para cumplir con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que se proyecta alejar el cauce del arroyo de la pista y ampliar los canales. En el eje de pista (de aterrizaje y despegue) todo tiene que estar plano hasta 150 metros, de acuerdo con la OACI. Ahora el eje de la pista del Silvio Pettirossi se encuentra a 80 metros, por lo que el canal no puede estar en el lugar, indicaron los técnicos de la cartera estatal que atienden el caso.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.