29 mar. 2024

Trata de personas: Las paraguayas entre las más requeridas en España

Actualmente, el 95% de las personas que trabaja en la prostitución en España es extranjera. De esta cifra, 35 de cada 100 son paraguayas. La explotación sexual y trata de personas es una problemática que afecta a muchas compatriotas, por lo que un grupo de personas presenta una iniciativa de lucha contra todo tipo de explotación sexual y trata de niñas, niños y adolescentes en Paraguay, con el apoyo de organizaciones internacionales.

explotación.jpg

Imagen de referencia. Foto: Captura de pantalla del documental Chicas Nuevas 24 Horas.

Por Stefanie Céspedes @BetiStef

Irma Pérez Vecvort, coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), connacional residente en España, llegó recientemente a nuestro país con el fin de presentar un proyecto de ley ante la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo de la Cámara Baja.

Explicó que entre las mujeres que se dedican a la prostitución las paraguayas están entre las más requeridas. La lista la encabezan las rumanas, seguidas por las nigerianas, brasileñas y paraguayas.

Dentro de este marco, la APRAMP se encuentra realizando un trabajo intenso para recuperar a las mujeres explotadas sexualmente, y en el caso de Paraguay trabaja de manera conjunta con la Fundación Luna Nueva.

Irma manifiesta que se trata de un problema que afecta principalmente a las mujeres del interior de nuestro país, que son llevadas a la madre patria bajo engaños, con promesas de mejoras económicas, pero son privadas de su libertad para luego ser explotadas sexualmente.

El modus operandi de las “captadoras” es primeramente acercarse a la víctima hasta ganar su confianza y en la mayoría de los casos son personas muy allegadas a la víctima, como parientes o amigos.

En este momento Pérez Vecvort encabeza una comitiva que trabaja en el departamento de Caaguazú, donde son captadas la mayor cantidad de víctimas y donde ya cayeron varias organizaciones que se dedican a llevar mujeres para el mencionado efecto.

REINSERCIÓN

La mencionada organización se encarga no solo del rescate de estas víctimas, sino también de la reinserción de las mismas y su capacitación. “Pero en Paraguay no estamos preparados para la reinserción. Ellas necesitan apoyo y capacitación, el que no tenían, por eso se fueron”, manifestó la connacional residente en España desde hace 10 años.

Agregó que las personas que recuperan su liberad tras haber sido explotadas sexualmente y son reinsertadas en la sociedad española reciben el apoyo necesario y la capacitación para llevar una vida normal, sin embargo, cuando son traídas a Paraguay nadie se hace cargo de darles seguimiento, por lo que muchas recaen, vuelven a la madre patria a hacer lo mismo o lo hacen aquí.

“El primer paso dentro del protocolo para devolverla a la sociedad paraguaya está en la Cancillería, en los Consulados, y ahí está el mayor problema, la falta de profesionales que conozcan a fondo el drama”, expresó Irma.

Rescate. Pérez Vecvort manifestó además que así como muchas mujeres van engañadas, también existen casos de otras que saben perfectamente a qué van, pero que no dimensionan la realidad, “creen que todo es como en las películas”, resaltó.

Comentó el caso de una joven que trabajaba como funcionaria pública en Paraguay y decidió ir al país europeo para dedicarse a la prostitución, sin embargo, al ver la realidad pidió auxilio a un conocido y fue rescatada.

“Ella llegó a Guadalajara, Madrid, y a las seis horas de haber llegado ya tuvo que atender a seis clientes. Por suerte tenía un conocido en esa ciudad con el que pudo comunicarse y la rescatamos. Hoy, ella está nuevamente reinsertada en la sociedad de nuestro país”, explicó.

También habló sobre otro caso, el de una menor que fue llevada por dos tías que ya se dedicaban a la profesión más antigua del mundo. “A la pobre niña la estaban preparando como si fuera un cerdito que va a ser llevado al matadero. Estaban esperando que cumpla 18 años”, explicó.

La menor fue rescatada, recibió asistencia en España y hoy trabaja en un centro de llamadas. Pero lo más preocupante fue cuando una comitiva encabezada por Irma llegó hasta Paraguay para contactar con su familia. “La mamá dijo que sabía a qué iba su hija y alguien tenía que sacrificarse para que sus hermanos pudieran estudiar”, indicó.

PROYECTO DE LEY

El objetivo del documento presentado ante el mencionado estamento de la Cámara Baja que preside la diputada Esmérita Sánchez es combatir el flagelo de la explotación sexual y la trata de personas, que es una cruda realidad en el mundo entero y nuestras compatriotas no están exentas, según la proyectista.

Se buscará además robustecer los soportes institucionales y profundizar las rutas de acción para evitar los abusos.

La coordinadora de APRAMP también se reunió, en busca de apoyo, con representantes de la Municipalidad de Coronel Oviedo, de la Secretaría de la Mujer, la Codeni, varias ONG, el Juzgado de Faltas del departamento de Caaguazú e instituciones involucradas en el tema.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.