28 mar. 2024

Tras polémico mensaje suspenden “spameo” a favor de la enmienda

La empresa Walton Capital SA, con acuerdo del cliente contratante, decidió suspender el envió de mensajes no deseados (spam) para promocionar la enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial. Esa decisión fue tomada por la reacción ciudadana.

Molestia a la ciudadanía.  Este es el mensaje de texto que recibieron usuarios de telefonías.

Molestia a la ciudadanía. Este es el mensaje de texto que recibieron usuarios de telefonías.

El ex fiscal Óscar Germán Latorre, accionista de la empresa Walton, encargada del envío masivo de mensajes a través de celulares, informó que esa situación se generó este jueves y produjo la reacción de la gente. “Algunos con intereses y otros no aceptaron”, señaló.

Dijo que se trataba de un mensaje que no distorsionaba la realidad y que expresaba el pensamiento el cliente contratante.

“Así como el mensaje que se envió, mucha gente recibe textos de todo tipo de contenido como propaganda, ofrecimiento de créditos, etc”, expresó al tiempo de agregar que no existe ninguna normativa que prohíba su remisión.

Sin embargo, Latorre confirmó que se decidió suspender el envío de los mensajes por la reacción que se generó en la ciudadanía, pero reiteró que no existe nada malo ni ilegal.

Al ser consultado sobre la persona o empresa que solicitó los servicios, respondió que en el contrato se tiene una cláusula de confidencialidad, que solo podrá ser levantada con orden judicial o con el consentimiento del cliente.

Con respecto a su postura sobre este tema, fue claro al mencionar que está de acuerdo con la enmienda para incluir la figura de la reelección en la Constitución Nacional.

“Es un tema de conciencia ciudadana, para mí no se burlan del pueblo, sino que se burlan de los derechos”, mencionó en una entrevista a la 780 AM. Sostuvo que en la Carta Magna no dice que la reelección solo podrá ser tratada por la vía de la reforma.

Refirió que tanto la enmienda y la reforma son las vías constitucionales para reformar la Constitución Nacional, siempre y cuando no sea vulnerado el artículo 290.

Al argumentar su apoyo a la enmienda, explicó que es la gente la que tomará la decisión y será la misma ciudadanía la que vote nuevamente en las elecciones generales. De esa forma, aseguró que no es antidemocrático.

“Que no te roben tu derecho de decidir y que 23 senadores escriban tu historia”, rezaba el mensaje que trae anexado un video donde hablan de las bondades de la enmienda y el procedimiento utilizado en caso de su aprobación.

En el mensaje, entre otros puntos, se señala que “se habla de que la reelección es antidemocrática (...pero que) si la mayoría está a favor de la enmienda, no puede ser antidemocrática”.

En la campaña enviada a los celulares sin el consentimiento de los usuarios, indican todo el procedimiento a seguir para realizar una enmienda, a pesar de que el tema central de discusión no es esa figura en sí, sino que el procedimiento es inconstitucional.

Sin embargo, en ninguna parte del spam (mensaje no deseado) informan que la única vía para lograr incorporar a la Constitución Nacional la figura de la reelección es la reforma y no la enmienda.

Pero el dato más relevante que obviaron en la publicidad es que el proyecto de enmienda, por el cual se pretende incorporar la reelección presidencial, ya fue rechazado tanto en el Senado (en agosto) como en Diputados (en noviembre), por lo que hasta dentro de un año –es decir, agosto del 2017– no puede volver a tratarse porque así lo estipula la Constitución Nacional en su artículo 290.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.