28 may. 2024

Tras años de disputa, Cartes y Macri se comprometen a sacar a flote la EBY

Los mandatarios suscribieron en Ayolas el acuerdo para hacer rentable la hidroeléctrica y cuestionaron a gobiernos anteriores por los 30 años de pujas que hubo sobre las cuentas de la binacional.

Acuerdo.  Mauricio Macri y Horacio Cartes intercambian el memorándum de entendimiento.

Acuerdo. Mauricio Macri y Horacio Cartes intercambian el memorándum de entendimiento.

Miguel Benítez, enviado especial.

AYOLAS

Los presidentes Horacio Cartes (Paraguay) y Mauricio Macri (Argentina) suscribieron ayer el memorándum de entendimiento mediante el cual se comprometen a hacer rentable la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de una vez por todas. Ambos cuestionaron a las administraciones que los precedieron y lamentaron que se haya tenido más de 30 años de discrepancias, que no aportaron nada a las relaciones bilaterales.

Si bien en el acta no se menciona explícitamente cuál será el monto de la deuda de la EBY con el Tesoro argentino, Cartes remarcó que finalmente quedará en USD 3.805 millones, teniendo en cuenta las deducciones que se harán por los ejercicios 2016 y 2017. Al 31 de diciembre de 2015, la cifra es de USD 4.084 millones. Para el pago se otorgará un plazo de 30 años y los primeros 10 serán de gracia, de manera que las amortizaciones se empiecen a hacer en el 2029.

Los gobernantes instruyeron a las autoridades de la hidroeléctrica a fijar, el próximo año, una tarifa de venta que permita que la binacional se recupere financieramente y así cumplir con sus obligaciones. Se estima que esté en torno a los USD 35 el megavatio hora (MWh).

“Afortunadamente nuestras administraciones lograron encontrar un arreglo al tema de la deuda de Yacyretá, superando diferencias, discusiones y postergaciones de más de 30 años para tornar esta gran obra, no solo viable desde el punto de vista económico, sino para convertirla definitivamente en un instrumento verdadero de desarrollo de Argentina y Paraguay. Pasaron muchos gobiernos y administraciones y debo reconocerle, señor presidente (Macri), su apertura al diálogo constructivo y a una negociación que lleva el sello de patriotismo, justicia y transparencia para poder avanzar hoy luego de tres décadas”, manifestó Cartes.

Acotó que espera que los congresos nacionales de ambos países aprueben lo acordado y señaló que se está dando inicio a un nuevo tiempo en la EBY. Reiteró la necesidad de impulsar nuevas obras de generación, como es el caso de la maquinización de Añá Cuá (por USD 1.600 millones) y la instalación de tres nuevas turbinas en el parque generador de la EBY. Se generarán 3.000 empleos con estas iniciativas, enfatizó.

Abre puertas. Macri expresó que se siente satisfecho por haberse sentado a dialogar en una mesa seria y recordó que la instalación de tres turbinas más en la central de Yacyretá, a más de Añá Cuá, se traducirá en mucha energía para los dos países, lo que impulsará el desarrollo.

“Esto abre la posibilidad de que pensemos otras cosas juntos. Hay muchísimas obras de infraestructura que nos pueden comunicar y desarrollar mejor. Empezando por aprovechar esta gran vía de transporte de la que hemos hablado y que estamos empeñados en potenciar, que es la hidrovía, para que juntos, argentinos y paraguayos, podamos ser un lugar fundamental en la solución alimentaria para el mundo entero. Porque tenemos una gran capacidad en conjunto en todo lo que es la producción agroindustrial”, indicó el mandatario.

Macri ya recibió las primeras críticas por el acuerdo con Paraguay. De acuerdo con periodistas argentinos, varios sectores aseguran que Macri regaló la deuda al Paraguay, al desistir cobrar los intereses por los aportes. Es importante aclarar que los intereses nunca debieron ser aplicados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.