18 may. 2024

Tiene 14 años, está embarazada de seis meses y lucha por dejar el crac

Niños desde los 8 años llegan hasta el Centro Nacional de Adicciones en busca de alivio. La dependencia a las drogas hoy no tiene exclusividad de edad, género ni clase social. El crac es una de las más dañinas.

En recuperación.  La niña que será madre completará su proceso de desintoxicación.

En recuperación. La niña que será madre completará su proceso de desintoxicación.

Por Patricia Cañete

patriciac@uhora.com.py

“Por mi hijo tengo que estar bien porque me va a necesitar mucho. Ahora estamos bien y vamos a salir adelante”, afirmó convencida y con ganas de ganarse el mundo M.I. quien con sus escasos 14 años está embarazada de 6 meses y se encuentra en proceso de rehabilitación en el Centro Nacional de Adicciones por consumo de crac, una de las drogas más dañinas, según expertos.

Lo de “la tercera es la vencida” no se cumplió con ella, este es su cuarto ingreso para desintoxicarse, pero esta vez lo hizo en forma voluntaria: “por mi hijo”, repitió varias veces.

Pese al futuro incierto, la adolescente que será madre en tres meses más, contenta dijo que su bebé está bien pese a sus dos años de adicción. “Empecé a los 12 años y acá estoy otra vez”, contó. Su situación es sabida por su madre con quien vive en Asunción y quien la espera afuera.

En el centro, dentro del proceso de desintoxicación, recibe refuerzo escolar con las asignaturas pendientes del colegio que dejó dos años atrás, cuando se inició en el consumo.

“Sé que si sigo en lo mismo no nos espera nada bueno. A veces me siento sola, pero acá me cuidan y están pendientes de los dos”, explicó al momento de cambiar de expresión y con una ternura que se reflejaba en su mirada y rostro de niña recordó y exclamó: "¡En octubre vienen mis 15 años también!” y su frase se perdió en medio de una sonrisa que se convirtió en carcajada ante la atenta mirada de los chicos que la acompañan en el centro.

Voluntad, decisión, reflexión, recaídas, entusiasmo, tristeza, forman parte de los estados por los que pasan quienes sufren de adicción, una enfermedad crónica que no se cura y es recurrente como el caso de M.I., explicó el doctor Manuel Fresco, director del Centro de Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Si se tiene una dependencia al crac, fumás y te volvés loco por repetir cada media hora y durante la desintoxicación se corta la compulsión al consumo, entrás, te limpiás y ya no tenés esa presión por volver a consumir enseguida. No se tiene fisuras, como dicen, esa abstinencia, esa obsesión por el consumo. Este periodo permite que puedas pensar mejor si vas a dejar, si volvés al trabajo o si decidís hacer terapia”, explicó.

Es un momento para limpiar el cuerpo y la cabeza porque la situación es distinta cuando un adicto está obsesionado con la droga y otra cuando está en recuperación que no tiene un plazo, sino que es día a día.

INICIO. El especialista manifestó la preocupación porque cada vez son más jóvenes los que llegan al servicio en busca de ayuda. Es el caso de un niño de 8 años traído desde Encarnación en situación de calle. Aclaró que la dependencia no es exclusividad de chicos alejados del entorno familiar, sino que niños de 10, 12 y 15 años con familia también caen en la adicción por depresión, por el entorno... Otro aspecto guarda relación con el género, cada vez son más niñas las que consumen y se vuelven adictas.

El inicio se da por lo general con drogas lícitas como el alcohol y los cigarrillos. “Antes solo los varones tomaban alcohol, ahora también lo hacen las niñas. Las mujeres son más sensibles al alcohol y más rápidamente desarrollan la dependencia y es con el alcohol con el que se empieza, difícil que sea con crac, a no ser que se tenga un entorno muy cercano de consumo”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.