29 may. 2024

Teletón cierra gira nacional y espera apoyo de toda la ciudadanía el 4 y 5

Durante la clausura del tour por territorio nacional, los responsables de la fundación dieron informes de gestión. La crisis económica actual genera preocupación y puede arriesgar la meta de esta edición.

Sin edad.  Hasta los niños chiquitos fueron al evento ayer.

Sin edad. Hasta los niños chiquitos fueron al evento ayer.

Con la esperanza de que estén todos el 4 y 5 de noviembre, en la tarde de ayer la Fundación Teletón realizó el cierre de su gira nacional a toda música, con la presencia de grupos nacionales, en la Costanera de Asunción. El recorrido llevó a los representantes de la entidad a los 17 departamentos y más de 200 distritos, con el propósito de explicar los trabajos que se vienen realizando.

“Durante el último mes estuvimos recorriendo el país entero para buscar la adhesión de la gente, rendir cuentas y, sobre todo, motivar a la ciudadanía para que esté presente en la próxima edición”, explicó el director de la fundación, Andrés Silva. El titular de Teletón indicó que el gran esfuerzo y la cantidad de localidades que abarcaron tienen como fin llegar a la meta de este año, que es de G. 15.500 millones.

EL GRAN DESAFÍO. Silva se sincera al decir que alcanzar este año la cifra que propusieron representa una gran preocupación. “Ese es el monto mínimo que necesitamos para poder seguir brindando los servicios que estamos dando”, refirió.

Señala también que el año pasado a duras penas alcanzaron la meta de G. 13.187 millones. Una de las razones, explica, fue que la maratón de 27 horas de amor fue hecha a mediados de mes.

Silva explica que el año pasado debían de haber superado ampliamente la meta propuesta, pero solo se llegó a un poco más. El fin de cada edición es que la fundación pueda crecer en cuanto a los servicios que ofrece a unas 2.000 familias en el país.

El director de Teletón cuenta además que la principal fuente de recaudación de la fundación son los eventos que realizan, mientras que del Estado reciben unos G. 350 millones anuales.

Otro factor que se añade a la preocupación es la situación económica del país y la región. Silva señala que a causa de esto, el aporte de las empresas ha mermado desde el año pasado. “Por esta situación tenemos el desafío de ampliar la base de recaudación sumando a más gente. Buscamos crear conciencia de que esta es una obra que la hacemos entre todos y por eso es importante comprometernos a sostenerla en el tiempo”, exhortó.

VÍAS. La maratón de Teletón arrancará el 4 de noviembre, a las 21.00, en vivo por todos los canales del país. La ciudadanía podrá realizar su aporte a través del Banco Itaú y Tigo Money. Farmacenter dispondrá de lugares donde la gente puede acercar su donativo mientras que voluntarios recorrerán las calles para ir recogiendo los aportes de la gente.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.