16 jun. 2024

Rodrigo Nicora jura como ministro de Justicia y anuncia contratación de 890 guardiacárceles

En la mañana de este martes juró como ministro de Justicia Rodrigo Nicora, que asume oficialmente el cargo tras la renuncia de Ángel Barchini. Anunció la contratación de 890 nuevos agentes penitenciarios para tres nuevas cárceles y evitó referirse a salida de su antecesor.

Rodrigo Nicora.jpg

Rodrigo Nicora, en el momento que juró como nuevo ministro de Justicia.

Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento en la mañana de este martes a Rodrigo Nicora, que asume así oficialmente la titularidad del Ministerio de Justicia tras la renuncia de Ángel Ramón Barchini, que se dio la semana pasada.

Tras prestar juramento en el Palacio de Gobierno, Nicora mantuvo un breve encuentro con los periodistas que cubrieron el acto y afirmó que recibió la encomienda del presidente Peña para seguir llevando a cabo un nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Reveló que uno de los primeros desafíos de su gestión será la contratación de 890 nuevos agentes penitenciarios para trabajar en las nuevas cárceles ubicadas en Minga Guazú y en Emboscada.

“Para poner en funcionamiento los tres nuevos centros penitenciarios necesitamos 890 nuevos agentes penitenciarios. Es un gran desafío, es un gran presupuesto; estamos en la tarea de justificar la necesidad de esos recursos”, indicó.

Lea más: Sucesor de Barchini se ocupa del caso de proveedor fantasma y designa a viceministro interino

El nuevo secretario de Estado evitó referirse a la salida de su antecesor, Ángel Barchini, a quien habrían pedido la renuncia por irregularidades en la administración y señaló que la versión que maneja es que el ex ministro renunció para atender asuntos particulares.

Le puede interesar: Tras escándalo por proveedor fantasma premiado, Ángel Barchini renuncia como ministro de Justicia

Al terminar el acto, Nicora se trasladó a Minga Guazú para verificar el proceso de selección de los internos que serán trasladados a la nueva cárcel, donde estarán recluidas personas privadas de libertad que ya cuentan con una condena firme.

Actualmente, el Ministerio de Justicia cuenta con establecimientos con capacidad de albergar a 11.200 personas y la población penitenciaria supera los 18.000 internos en los distintos centros penitenciarios que se tienen en todo el país.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal que azotó este sábado a San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, destruyó cultivos y destechó algunas viviendas.
El Arzobispado de Asunción insta a los padres en su día a proveer amor, escucha, apoyo emocional y transmitirles a los hijos los valores humanos y cristianos, como el respeto, la generosidad y la solidaridad.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres personas, que estarían ligadas al Primer Comando Capital (PCC) que viajaban en una furgoneta en la que transportaban armas de grueso calibre. La detención se produjo durante un control policial sobre la ruta PY013 en el desvío a San Joaquín, Departamento de Caaguazú.
La Policía Nacional detuvo a un camionero en la localidad de Fram, Departamento de Itapúa, tras un procedimiento realizado por el robo de 17.500 kilos de alimentos balanceados que el trabajador transportaba y que no llegó a su destino.
La Embajada de Italia en Paraguay presentó cinco aviones que ofrecerán servicios de entrenamiento, vuelos turísticos, transporte privado y más, mejorando la conectividad y facilitando el acceso a regiones remotas.
La localidad de La Paz, Departamento de Itapúa, habilitó su colorido Paseo Natural del Cerezo en Flor, actividad que se extiende por alrededor de dos semanas, aprovechando la etapa de floración más importante o plena de esta flor nacional del Japón.