19 may. 2024

Techos de dos escuelas de CDE caen y evidencian los pésimos materiales

Están ubicadas en los barrios Remansito y Don Bosco de la capital altoparanaense. Ahora la Comuna promete el arreglo de ambas instituciones, construidas hace varios años por la Gobernación local.

Agujero.  Una parte del techo de la escuela San Antonio de Padua, del barrio Don Bosco, se vino abajo súbitamente.

Agujero. Una parte del techo de la escuela San Antonio de Padua, del barrio Don Bosco, se vino abajo súbitamente.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

El techo del aula del octavo grado de la escuela San Francisco de Asís, del barrio Remansito de Ciudad del Este, se derrumbó hace una semana y su director, Hernán Fariña, recurrió a las autoridades locales para que se proceda a una reparación total.

Lo mismo ocurrió en la escuela San Antonio de Padua, del barrio Don Bosco de Ciudad del Este. En ambos casos, hay un compromiso de reparación por parte de la intendenta municipal, Sandra Mc Leod, con recursos propios de la Comuna, ya que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no permite el uso de recursos del Fonacide para la reparación de aulas, según la Comuna.

En el caso del barrio Remansito, el docente dijo que estaban con algunos padres de familia realizando reparaciones menores dentro de la institución, cuando escucharon un fuerte ruido, subieron a revisar y encontraron que la viga se rompió y se vino abajo una parte del techo de la sala de clases.

Toda el área fue aislada y los alumnos de las dos secciones del 8º grado y una del 9º grado están desarrollando clases debajo del tinglado de la institución. El profesor Fariña lamentó la mala calidad de los materiales usados en la obra.

Los técnicos de la Comuna de Ciudad del Este estuvieron revisando la zona averiada y comprometieron toda la refacción desde esta semana, aprovechando el feriado por Semana Santa, según la arquitecta Beatriz Maidana.

La institución tiene más de 40 años de vigencia y fue construida mediante el aporte de los padres de familia y la ayuda de algunas instituciones públicas de la zona. Está ubicada en uno de los barrios más populosos de la capital del Alto Paraná.

HECHO POR LA GOBERNACIÓN. La obra que se vino abajo fue construida por la Gobernación del Alto Paraná. De acuerdo a la explicación de Mabel Medina, vicedirectora de la escuela, hace 15 años comenzó la construcción. “Este pabellón se construyó durante la gestión de Jotvino Urunaga y también algo en la época de Gustavo Cardozo. Llevó tiempo terminarla porque se hacía por etapas. El área de la dirección y otras aulas nos hicieron en la época de Nelson Aguinagalde”, dijo.

A simple vista se nota que los materiales utilizados en la construcción de las aulas son de muy mala calidad y siempre pusieron en peligro a docentes, alumnos y quienes están dentro de la institución.

En la escuela San Antonio de Padua, del barrio Don Bosco, también se produjo el derrumbe del techo de una de las aulas, según fue denunciado ante la Municipalidad.

En este caso también existe la presunción de que se usaron materiales de baja calidad para la construcción del aula.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.