27 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 15 de junio de 2017, 20:54

Tarifa por estacionar podría no aplicarse, sostienen

Con un dictamen en contra y varias denuncias por irregularidades, el contrato de la Municipalidad de Asunción con la empresa Parxin para explotar el estacionamiento tarifado corre el riesgo de no ser aplicado y el proyecto podría ser una simple utopía.
En contacto con ULTIMAHORA.COM, el concejal capitalino Federico Franco Troche explicó que, sin bien no puede hablar en nombre del Intendente Mario Ferreiro, cree que debido a la situación de conflicto por la aplicación de la tarifa por estacionar, el contrato podría rescindirse, teniendo en cuenta que existe un dictamen en contra del plan, remitido por la Contraloría General de la República.

"Veo muy difícil la aplicación del sistema de estacionamiento tarifado teniendo en contra a la Contraloría. Si bien el viernes pasado el Intendente respondió pidiendo al órgano contralor una reconsideración, ya que para dictaminar no tuvieron en cuenta la postura de la Comuna; hasta el momento la Contraloría no respondió", contó Franco a nuestra redacción.

El pasado 1 de junio de este año, la Contraloría General de la República emitió un dictamen con relación al estacionamiento tarifado tras recibir denuncias de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop) por supuestas irregularidades dentro del sistema. Lo hizo, según Franco, sin escuchar a la Municipalidad.

En el documento expedido por el órgano de control, hecho por el subcontralor Camilo Benítez, se sostiene que la Comuna de la capital debe rescindir el contrato y revocar la adjudicación ante la falta de presentación en tiempo y forma de la garantía de fiel cumplimiento del contratado.

Mario Ferreiro respondió solicitándole una reconsideración con todos los argumentos documentales para que el sistema pueda aplicarse. Sin embargo, el plan de cobrar por estacionar en la calle debía funcionar desde el 17 de julio, pero la Junta Municipal decidió aplazar la aplicación hasta al menos setiembre, luego de las protestas de cuidacoches, que aseguran ser discriminados por Parxin, una empresa paraguaya-israelí.

"Por un lado la decisión del pleno tiene que ver con un nuevo elemento, que es el dictamen de Contraloría y el reclamo de los cuidacoches. La primera vez que se aplicó una prórroga por parte de la Junta era por la falta de discusión del sistema, trabajamos en ajustar lo que hace la aplicación, pero ahora el escenario es otro", dijo.

Recordó que, a su criterio, la Contraloría no escuchó a la Municipalidad antes de emitir el dictamen, solo dio su parecer fundado en denuncias que hacen la Asucop. Comentó que lo seguro en este tema es que Ferreiro no aplicará el estacionamiento tarifado hasta que se resuelva el caso con la Contraloría General.

"Este tema no se puede prorrogar indefinidamente, se tiene que resolver a corto plazo. Así como están las cosas hoy veo difícil la aplicación del sistema, ya que existe un dictamen en contra y tenemos que respetar a las instituciones", agregó el edil.

Detalló que ahora los cuidacoches reclaman que el proceso de selección para la contratación de 400 personas de la asociación que los representa no se hizo en forma, al igual que el censo. En este caso la Comuna deberá analizar la situación ya que ellos debieron controlar tal proceso.

APARECEN EN ESTA NOTA