24 may. 2024

Tañarandy enciende sus luces de prueba en la antigua barraca

Vanessa Rodríguez

Reciclaje.  Este año, el altar de Tañarandy luce detalles muy particulares de restos de cuadros.

Reciclaje. Este año, el altar de Tañarandy luce detalles muy particulares de restos de cuadros.

MISIONES

Desde hace 25 años la magia de Tañarandy, una compañía ubicada a 3 km del casco urbano de San Ignacio, Misiones, sorprende a propios y extraños a través de la religiosidad popular expresada a través del arte. Este año la temática se basará en la expulsión de los Jesuitas del Paraguay, porque se conmemoran 250 años de dicho suceso.

Koki Ruiz, destacado artista plástico paraguayo, es el encargado de esta maravilla y brindó detalles de lo que será Tañarandy en este 2017.

“Vamos a representar en un solo escenario lo que fue la época de esplendor y la posterior expulsión de los Jesuitas del Paraguay, los materiales que utilizaremos este año son reciclados, desde hace tres años estoy juntando los retazos de los cuadros que se mandan a enmarcar, logré juntar treinta bolsas en todo este tiempo para incorporarlos en un estilo barroco a la estructura que exhibimos en la barraca”, dijo.

La magnífica estructura convertida en obra de arte está exhibida en la barraca desde el jueves a la noche, momento en el cual probaron las luces. Desde ayer y hasta el Domingo de Pascua estará habilitada para todos quienes deseen ir a observar en forma gratuita hasta las 12 de la noche.

En cuanto al tiempo que llevó preparar la monumental obra, Koki detalló que trabajaron intensamente durante un mes y medio, 20 personas que estuvieron colocando cada parte, desde las 7.00 de la mañana hasta las 18.00 sin parar, con lo cual lograron alcanzar la meta.

Aparte de los retazos de marco que juntó Koki por tres años, la estructura también tiene en su forma, parte de lo que fue el altar del papa Francisco.

El Jueves Santo como siempre se realizará la presentación de los cuadros vivientes en el teatro El molino y la presentación principal será el Viernes Santo, 14 de abril, en donde Tañarandy mostrará al mundo cómo fueron las Misiones durante la presencia de los jesuitas y su expulsión.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.