19 may. 2024

Taiwán otorga arancel cero a 54 productos paraguayos

El Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo comercial con China-Taiwán para que 54 categorías de productos paraguayos ingresen al país asiático con arancel cero.

Visita.  Cartes fue recibido por la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen. Hoy sigue su agenda.

Visita. Cartes fue recibido por la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen. Hoy sigue su agenda.

Así lo anunció el ministro de Industria, Gustavo Leite, desde Taipéi. Sostuvo que Paraguay recibirá beneficios arancelarios de 0% para su ingreso a Taiwán en 54 posiciones arancelarias, entre las que se incluyen carne bovina congelada, leche en polvo, jugos y concentrados de naranja y pomelo, almidón de mandioca, pisos de parqué y otros productos industrializados.

“La República de China (Taiwán) y Paraguay han mantenido relaciones políticas de primer nivel por 60 años, y los presidentes Tsai y Cartes nos dijeron, el año pasado cuando se encontraron, ‘lleven esto a un nivel superior’ y estuvimos trabajando en un acuerdo que nos llevará a acercarnos más. Vamos a ingresar a partir de la ratificación de los respectivos parlamentos con 54 productos industrializados en Paraguay a Taiwán”, exteriorizó el secretario de Estado, en rueda de prensa.

Añadió que “celebramos de todo corazón el acercamiento y, como siempre decimos, si el acercamiento entre los presidentes no tiene sintonía, es muy difícil que los ministros se entiendan, pero cuando recibimos instrucciones claras de llevar adelante un acuerdo mucho más allá de lo que estamos acostumbrados a hacer, siempre se puede hacer cuando hay voluntad política”. El acuerdo, que será refrendado en presencia de los presidentes Tsai y Cartes el día de hoy, incluye también un capítulo para la promoción de inversiones taiwanesas en Paraguay y otro para la cooperación en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.