20 may. 2024

Suspenden la reconstrucción del procedimiento mortal de la Senad

El agente Luis Servián presentó el lunes una apelación general contra la reconstrucción por una supuesta indefensión de los acusados. El caso ahora está para definirse en la Cámara de Apelaciones de San Lorenzo.

A balazos.  La camioneta  en la que iba la niña con su familia recibió 18 impactos de bala.

A balazos. La camioneta en la que iba la niña con su familia recibió 18 impactos de bala.

Cuando todo estaba listo para realizarse mañana la reconstrucción del procedimiento de 11 agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), realizado en junio del 2016 en Nueva Italia –donde mataron a la niña Viviana Paredes Zanotti Cavazzoni–, hubo una traba en el proceso.

Ocurre que uno de los imputados por el caso, el agente Luis Servián, apeló la resolución del juez Leonardo Ledezma, de J. Augusto Saldívar, por una presunta indefensión, ya que hay testigos que no fueron individualizados por los acusados. Así también, los funcionarios del laboratorio forense, quienes iban a participar en el mencionado proceso como anticipo jurisdiccional de prueba.

El caso está ahora para resolverse en la Cámara de Apelaciones de San Lorenzo.

Según la fiscala de Villeta Mirtha Rivas, la apelación fue presentada el lunes. Para la agente del Ministerio Público la presentación de la apelación general constituye una manera de chicanear el proceso, ya que se da a pocos días de sustanciarse la reconstrucción.

pedido. Rivas explicó que un mes después de producirse el hecho que acabó con la vida de la menor, en la que además resultó herido el abuelo de la niña Ulrico Zanotti Cavazzoni, pidió al juez Leonardo Ledezma la reconstrucción de los hechos como anticipo jurisdiccional de prueba. Sin embargo, el magistrado lo rechazó, por lo que la fiscala apeló la negativa del juez.

En diciembre la Cámara de Apelaciones de San Lorenzo revocó la medida del juez y le pidió que fije la reconstrucción de los hechos. Ese mismo mes, Ledezma fijó la reconstrucción para el 9 de febrero de este año.

Los imputados en este caso son: Virgilio Amado Chávez Ortellado, jefe de la Unidad de Reducción del Microtráfico; Luis Ángel Servián Rotela, director de Operaciones; los agentes Nicolás Fernando Cáceres Oviedo, Cristian Omar Morán Galeano, Miguel Antonio Chaparro, José del Rosario Sánchez, Ignacio Alcides Sosa, Emilio José Vall Sánchez y José Domingo López Orrego.

Según la fiscala, Servián sería uno de los más comprometidos en el fatal procedimiento, debido a su condición de operaciones y líder del grupo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.