10 oct. 2025

Suspenden elecciones en Filosofía UNA

El Tribunal Electoral de Capital, Primera Sala, resolvió hacer lugar al pedido estudiantil y otorgó la medida cautelar de urgencia solicitada por los universitarios. Quedan así suspendidos los comicios en la casa de estudios hasta que “se resuelva el conflicto”.

filosofía.jpg

“Por la transparencia iluminemos la UNA”, se denomina la manifestación que involucra a estudiantes y a docentes de la casa de estudios. | Foto: César Cabrera, ÚH.

El martes pasado representantes del Centro de Estudiantes de la casa de estudios solicitaron una acción de nulidad con relación a las elecciones de autoridades de la sede educativa debido a la supuesta existencia de una serie de irregularidades.

El pedido de los universitarios fue entregado al mediodía del martes en las oficinas del Tribunal Superior de Justicia Electoral con el fin de postergar las elecciones del Consejo hasta que el reglamento sea modificado, al igual que el Estatuto de la UNA.

Embed


El presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía, Diego Díaz, había comentado a nuestra redacción que existían muchas irregularidades dentro del proceso de elecciones. Señaló además que el sistema que lo rige es “completamente antidemocrático”, donde la última palabra siempre la tienen el decano o el rector.

“Hay muchas arbitrariedades en el proceso. Nadie nos atendía en la Comisión Electoral, por lo que decidimos llegar a instancias judiciales, esta es la otra opción para conseguir la nulidad”, dijo en su momento.

Más contenido de esta sección
El cambista que fue atacado a balazos este jueves en Cambyretá, en un intento de asalto, finalmente terminó perdiendo la vida.
Un joven de 29 años, que contaba con varios antecedentes, fue encontrado muerto en la zona conocida como San Miguel, en el Bañado Sur. El cuerpo fue encontrado en una vivienda abandonada.
Un colectivero decidió circular en contramano en hora pico en la ciudad de Ypané, de Central. Sin embargo, cuando ya no pudo avanzar y tras obstaculizar totalmente el tránsito, decidió utilizar la vereda de manera arriesgada.
La ANDE emitió un comunicado donde aseguró que la empresa contratista, responsable de las obras de cableado subterráneo en el microcentro de Asunción, se hará cargo de los gastos de la persona no vidente que cayó en la víspera en un hueco y que no contaba con señalización en ese entonces.
La población carcelaria sin condena en nuestro país se ubicaba en un 61,6 % para el caso de los hombres y del 47% entre las mujeres hasta agosto pasado, según reveló este jueves el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que alertó sobre un aumento de casos de tuberculosis, sífilis y VIH entre los reos.
Un delincuente ingresó a robar en la madrugada de este jueves en un depósito de insumos de un bar ubicado en la Costanera de Asunción.