11 may. 2024

Supuestas víctimas de la FTC hablarán en audiencia pública

En una autoconvocatoria, pobladores del Departamento de San Pedro se reúnen hoy en audiencia pública para tratar las denuncias de abusos por parte de integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que reune a militares y policías en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona Norte del país.

Movilización.  La presencia de militares en el Norte causa temor en parte de la población.

Movilización. La presencia de militares en el Norte causa temor en parte de la población.

La audiencia pública se desarrollará desde las 10 horas, en Santa Bárbara, localidad distante 25 Km de Santa Rosa del Aguaray.

Víctimas de atropellos de la FTC contarán la experiencia que les tocó vivir en sus respectivos hogares, y el debate girará en torno a las acciones que deben hacer los pobladores para protegerse de los abusos por parte de militares y policías, para que estos casos no se repitan, y sobre todo para que las autoridades tomen las medidas pertinentes contra los agresores..

A mas de las víctimas, están invitados los diputados Ramón Duarte, del Frente Guasu, Víctor Ríos y José Ledesma, del PLRA.

Ya denunciaron. Una actividad similar se desarrolló en la localidad de Agüerito, con la presencia del diputado Ledesma, pero según refirió el senador del FG, Hugo Richer, las denuncias cayeron en saco roto, ya que no se abrió investigación alguna para aclarar los presuntos atropellos.

Sin embargo, los pobladores de San Pedro seguirán insistiendo con ésta clase de actividades a fin de dar a conocer a la opinión pública lo que ellos consideran abuso de autoridad en medio del operativo del Gobierno contra el EPP y otras organizaciones criminales.

Denuncia de los obispos. La semana pasada, obispos de San Pedro, Pedro Jubinville, Concepción, Ángel Cabello, y Benjamín Aceval, Cándido Cárdenas, y los vicarios apostólicos del Chaco, Gabriel Escobal y de la Región del Pilcomayo, Lucio Alfert, denunciaron abusos de los militares en el Norte.

El documento de los obispos habla de “atropello de la FTC a la dignidad de las personas y abusos contra los derechos Humanos”.

Los prelados señalan que éstos hechos hacen que la población humilde de esa parte del país “viva en constante miedo y zozobra” y con mucha precariedad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.