lunes 20 de octubre
Cotización del DÓLAR
G 4550
compra
G 4600
venta
DÓLAR
G 4550
compra
G 4600
venta
PESO AR
G 310
compra
G 345
venta
REAL
G 1750
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5750
compra
G 5970
venta
YEN
G 38
compra
G 50
venta
clima
31º C
Mayormente nublado
Edición Impresa
Economía
viernes 25 de noviembre de 2011, 00:00

Supermercadismo local suma una nueva cadena

Una nueva cadena se suma al competitivo sector del supermercadismo nacional. Archi es un emprendimiento del grupo nacional Interdenim SACI, también propietaria de la cadena de las tiendas Machetazo.

0
Imprimir Agrandar Achicar
Por Miguela Lombardo

mlombardo@uhora.com.py

El primer local se instalará en el Pinedo Shopping, que se habilitará a mediados de 2012 sobre la avenida Mariscal López, a la altura del Campus Universitario. Archi ocupará dentro del shopping un área de 2.400 m2 de salón de ventas, donde trabajará toda la línea de perecederos tradicionales, como alimentos, bebidas, perfumería, limpieza; adicionalmente, trabajará la parte no tradicional de juguetería, textil, bazar y algunas categorías de electrodomésticos pequeños, como batidoras, licuadoras, planchas, etc.

Miguel Tolces, gerente comercial de Interdenim SACI, explicó que si bien Machetazo viene trabajando hace 15 años con alimentos, está posicionado en la mente del consumidor con todo lo que es textil y bazar. "Con Archi buscamos una marca que se posicione en la mente de la gente como un supermercado y encontramos un espacio en Pinedo Shopping, que está ubicado en una zona que tiene una proyección de alto crecimiento en los próximos años", explicó.

La zona en cuestión viene creciendo en los últimos tiempos, sobre todo, en un segmento de gente que ya no encuentra lugar en Asunción. "Es una zona donde se ubica un segmento de clase media alta para arriba y con Archi queremos presentar un segmento más elevado de lo que es Machetazo; esa ubicación nos obliga a cubrir ese segmento, pero vamos a trabajar con una política de precios bajos todos los días y adicionalmente las ofertas de fin de semana. "Es un desafío importante porque vamos a trabajar en un polo comercial nuevo", comentó.

PLAN. En Pinedo Shopping se instalará la primera boca de Archi, pero cuenta con un plan de apertura para los próximos dos años que proyecta habilitar una boca por año. La expectativa de incursionar en este rubro es presentar una propuesta de surtido bien diferente al de las cadenas tradicionales, basado en la experiencia que tienen en el desarrollo de la parte no tradicional conformada por bazar, textil, decoración, etc. "Pondremos cosas más finas de decoración, cosas más actualizadas, más de moda; también accesorios, carteras, bijoux, etc., que queremos desarrollar en Archi", adelantó.

Tolces señaló que en diciembre ya estará lista la obra bruta terminada y a partir de esa fecha podrán comenzar los trabajos relacionados a los detalles del local que implica parte eléctrica, iluminación, equipamiento, obra final de panadería. Un detalle importante es que al ser una de las tiendas ancla del Pinedo Shopping, contará con accesos privilegiados, así como también con estacionamientos cercanos a dichos accesos.

EMPLEO. Archi habilitará entre 130 y 140 nuevos puestos de trabajo para panaderos repositores, carniceros, cajeros, empaquetadores, entre otros. Tendrá panadería, confitería y rotisería propios, y un sector especial dedicado a las delicatessen y productos prémium importados.

APERTURA EN ZONAS DE ALTA DEMANDA

En los últimos años los súper e hipermercados han invertido cifras millonarias en Asunción, área metropolitana y el interior del país, para la apertura de sus locales, generando cientos de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Según se perfila en el sector, las principales cadenas de súper e hipermercados tienen proyectado continuar con sus inversiones en los próximos años, aprovechando el buen clima generado con el crecimiento económico que obtuvo el país.

Cabe resaltar que un hipermercado de 5.000 m2 requiere de una inversión, como mínimo de USD 7.000.000 para su instalación y funcionamiento.

Cadenas locales, como Salemma, Real, Stock, Luisito, España y Pueblo han habilitado nuevas bocas en los dos últimos años. A estas se suma hoy Archi, que entrará a operar con un proyecto que planea abrir dos bocas en dos años.

Zonas. La estrategia de las cadenas es instalarse en zonas no tradicionales, donde se encuentra un sector de la población huérfana de este servicio. Hoy la estrategia de los supermercados es ubicarse como tienda ancla de un centro comercial. La ubicación de Archi en el Pinedo Shopping, sobre la Avda. Mcal. López, a la altura del Campus Universitario de la UNA en la ciudad de San Lorenzo, es una zona con mucho potencial para captar clientes atendiendo que el polo comercial más cercano es el centro de San Lorenzo o en la ciudad de Fernando de la Mora.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios