15 may. 2024

Sugieren no dar smartphones a chicos menores de 10 años

Por Miguel Benítez

chico frente a computadora

Control. La tecnología ayuda, pero también puede ser dañina.

miguel-benitez@uhora.com.py

Cada vez son más los niños pequeños que acceden a dispositivos tecnológicos modernos (smartphones, tabletas) en Paraguay, debido a que los padres buscan estar comunicados con sus hijos todo el tiempo y además estos equipos ayudan a hacer las tareas escolares. Si bien la tecnología trajo ventajas, un descuido de los progenitores o dar un teléfono inteligente a los más chicos, puede traer problemas, como la desatención en la escuela (bajo rendimiento académico), escasa relación interpersonal y hasta problemas de salud.

No existe una edad ideal para dar el primer celular al niño. No obstante, especialistas locales brindan algunas sugerencias. El pediatra Édgar Espínola comenta que mucho depende del nivel social y cultural de cada uno, pero lo recomendable sería dar el primer smartphone entre los 11 a 13 años.

“En Reyes Magos se regalaron celulares a niños de 5, 6 y 7 años que no estaban condicionados para esta tecnología”, indicó el galeno.

Explicó que se debe entender que el teléfono es una vía de comunicación, para que los padres sepan dónde están sus hijos, buscarle del colegio, etc.

Dijo que, si se va a dar un teléfono a los más chicos, sea uno sencillo y básico. Añadió que los padres deben acompañar y controlar a los niños siempre en la manipulación de los dispositivos.

La sicóloga Sonia Acosta mencionó que desde el vientre materno el niño ya está siendo inconscientemente impulsado a utilizar la tecnología.

“Hoy vemos a las mamás con bebés recién nacidos que le ponen un video bajado de YouTube en una tableta con su música o dibujito preferido para que el niño se entretenga con eso. Incluso se venden carritos y andadores con un armaje exclusivo para colocar tabletas y así el niño la puede manipular”, relató.

Aseguró que los mayores son los que promueven el interés en la tecnología en los más pequeños.

“Como los entretiene de verdad y los deja tranquilitos, entonces nosotros podemos hacer otras cosas. Se ha vuelto una niñera electrónica, muy cómoda para los papás”, apuntó.

Agregó que, en general, para niños, adolescentes y adultos, se debería utilizar la tecnología como una importante herramienta de apoyo, y no como la única forma de vida.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.