10 may. 2024

STP busca reducir la pobreza, pero paga suite de G. 2 millones

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) adjudicó el servicio de una suite de hotel 5 estrellas. Dichos contratos no condicen con la misión de coordinar acciones contra la pobreza encomendada por el presidente Cartes.

Detalle.  En el listado de  ítems millonarios adjudicados por la  STP resalta la suite de lujo.

Detalle. En el listado de ítems millonarios adjudicados por la STP resalta la suite de lujo.

Por Diego Barreto

dbarreto@uhora.com.py

La institución a cargo del ministro José Molinas adjudicó el servicio de hotelería que va de la categoría 3 a 5 estrellas. La beneficiaria fue la empresa Sensicred SA, una de las mayores firmas proveedoras de servicios de ceremonial para el Estado.

Llama la atención que precisamente el organismo encargado de coordinar acciones para la reducción de pobreza, realice reservas de hoteles de lujo. La Secretaría Técnica de Planificación (STP) coordina el programa Sembrando Oportunidades dentro del plan de reducción de pobreza.

El largo listado previsto en el lote adjudicado bajo la denominación Servicio de Ceremonial para la STP incluye varios paquetes de alojamiento y hospedaje en hotel. El menor valor alcanza G. 800.000 en un hotel 3 estrellas.

Según el ministro Molinas, ese servicio ya fue utilizado en la visita de una delegación colombiana para un evento realizado por su Secretaría. Asimismo hay otros ítems de alojamiento doble en hotel 3 estrellas (G. 900.000); otra suite de lujo, hotel 3 estrellas (G. 950.000); single, hotel 4 estrellas (G. 1.000.000); doble, hotel 4 estrellas (G. 1.200.000); suite de lujo, hotel 4 estrellas (G. 1.400.000); suite single o doble estándar, hotel 4 estrellas (G. 1.700.000) y el alojamiento en suite 5 estrellas de G. 2.000.000.

La operación data de marzo de este año formalizada por la resolución 118/2016 del ente.

La modalidad del contrato fue abierto, por un monto máximo de G. 150 millones y un monto mínimo de G. 75 millones y lleva la firma del secretario general de la STP, Óscar Villagra.

Justifica. Molinas dijo que esta adjudicación se hace en previsión a eventuales actividades de la institución y que en el caso de la suite 5 estrellas que se adjudicó, aún es un servicio que no fue utilizado. “Ese contrato de licitación es en caso de que se utilice, no significa de que ya pagamos”, señaló. Agregó que hasta diciembre de 2017 puede utilizarse. Dijo que la suite lujo sería para una visita como la de un ex presidente o ministro del exterior a quienes les “alojaríamos de cortesía”. Para este contrato también se establece servicio de almuerzo y cena a G. 230.000 cada uno y refrigerio a G. 100.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.