29 mar. 2024

Star Wars: 40 años al frente

Hace 40 años, una historia que transcurría en una galaxia muy lejana se presentó al público por primera vez: en mayo de 1977, Star Wars se estrenó en Estados Unidos, creó una legión de fanáticos que sigue creciendo y ya abarca a varias generaciones, y abrió nuevos horizontes en la producción de películas y de otras manifestaciones de la cultura popular.

starwars lego.jpg

El actor Mark Hamill escucha por enésima vez la misma frase: “Que la Fuerza te acompañe”. Sonríe al fan que lo reconoció y sabe que ese saludo estará siempre a su lado, adonde quiera que vaya. Como protagonista de Star Wars—o La guerra de las galaxiaspara nosotros— con su personaje Luke Skywalker, él forma parte de una historia que habita en un universo paralelo —aún en expansión— con su propia estructura social, política y religiosa, y que provoca una adhesión masiva que va camino a superar las cuatro décadas.
Estrenada en mayo de 1977 en su país de origen, Estados Unidos, Star Wars se convirtió inmediatamente en un éxito taquillero, un hecho que se reprodujo en todos los rincones del planeta en los que fue exhibida la película. En ese momento nació un fenómeno que trascendió el medio que le dio vida, el cine, y echó raíces profundas en la cultura popular, ahora amplificadas gracias a la globalización.
Un aporte para la casa
Su director, George Lucas, se había hecho conocido en el mundo del cine gracias a American Graffiti (1973), pero con Star Wars su aporte expandió las fronteras de una producción cinematográfica y le brindó nuevas herramientas cuya influencia e importancia terminaron marcando a las realizaciones actuales. La onda expansiva del boom que ocasionó todavía se siente en nuestros días.
¿Cuál fue el aporte de Star Wars a la industria del cine en general? “La hizo cambiar de rumbo junto con propuestas como Tiburón (Spielberg) o Indiana Jones (Spielberg-Lucas)”, afirma Javier Porta Fouz, crítico cinematográfico, curador de Qubit.tv y director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).
El experto señala que Lucas y Spielberg crearon un nuevo modelo de éxito para Hollywood “desde un poderío muy grande, obtenido de forma muy temprana”, que hizo que la industria del cine pasara de necesitarlos a imitarlos, y a armar un sistema de producción basado en la lógica global y para todo público de La guerra de las galaxias.
“De alguna manera es bastante simbólico que Disney Productions, que estaba casi hundida cuando apareció Star Wars en 1977, haya comprado la franquicia. Por otro lado, es innegable que la saga de esta película ha potenciado tremendamente la creatividad y la ambición a la hora de pensar y crear efectos especiales y avances tecnológicos”, agrega Porta Fouz.
Lucas creó en 1975 la empresa Industrial Light & Magic (ILM), nacida del deseo del cineasta de incluir en Star Wars efectos visuales inéditos hasta ese momento. Los gráficos generados por computadoras y las maquetas ideadas por ILM aparecieron en más de 200 películas de Hollywood desde entonces hasta la fecha. Esa primera entrega marca, sin dudas, un punto de inflexión en las producciones hollywoodenses, sostiene Porta Fouz.
Más allá

Este jueves 25 de mayo se cumplen 40 años del estreno de <i>Star Wars.</i> La saga se convirtió en un éxito de taquilla inigualable.

Este jueves 25 de mayo se cumplen 40 años del estreno de Star Wars. La saga se convirtió en un éxito de taquilla inigualable.

Pero los alcances de la saga van más allá de la industria del séptimo arte y no son pocos los fans y críticos que encuentran en ella aproximaciones de carácter religioso o analogías religiosas. “La religión puede relacionarse claramente con la idea de la Fuerza y los maestros Jedis como guías espirituales. Por otro lado, es sabida la conexión entre la mitología de la saga y (el mitólogo) Joseph Campbell y sus ideas sobre el héroe, su dimensión y su camino; es decir, sus pruebas”, opina Porta Fouz.
Según el experto, la propia Star Wars tiene algo de culto religioso, o más precisamente de mitología contemporánea, con sus héroes y deidades. “Es bastante probable que ninguna otra saga de la historia del cine tenga un alcance tan vasto. Van 40 años y siete películas principales, y habrá más y algunas derivadas, spin-offs diversos, los menos logrados como Caravana del valor: aventura de los ewoks en los 80 y otras más precisas y acertadas como la reciente Rogue One”, añade.
También se convirtió en un gran negocio paralelo, aprovechando la legión de fanáticos en todo el mundo y la fascinación del público por los personajes de la saga. Merchandising y juguetes con la temática de La guerra de las galaxias forman parte actualmente de los objetos más demandados por niños y coleccionistas.
Los alcances del universo de Star Wars tienen continuidad o se complementan en historias que apelan a otros soportes, como los cómics, los dibujos animados y hasta los videojuegos, que tampoco escapan a la influencia de la saga, aunque esta también ha incorporado mucho de la cultura popular preexistente, como las historietas, los seriales y el melodrama, y elementos de la ópera, entre otras cosas, ciertos pasajes de la música de John Williams, asegura Porta Fouz.
Menos importante para sus seguidores es clasificar a La guerra de las galaxias según su género. Según nuestro crítico, la influencia de Star Wars en las películas de ciencia ficción es innegable, si bien no se la podría catalogar propiamente como una historia de sci-fi. “Es una película con componentes de ciencia ficción, pero este no es su género principal, como sí lo es el de 2001, odisea del espacio o Alien. Star Wars es una saga más de aventuras que de ciencia ficción”, recalca el especialista.
Algunos críticos prefieren incluir a La guerra de las galaxias en un subgénero de la ciencia ficción conocido como ópera espacial o space opera, que si bien apela a escenarios propios de la ciencia ficción, sus características apuntan más a las novelas de aventura, donde los personajes responden al arquetipo héroe-villano.
Un ejemplo de ópera espacial, como antecedente de Star Wars, puede identificarse en las tiras de historieta de Flash Gordon en su primera época, antes de que virara a argumentos más emparentados con la ciencia ficción dura.
Fanáticos
600019-Destacada Mediana-347531052_embed

En Paraguay existen fans de La guerra de las galaxias desde que comenzó la saga, cuya primera entrega, la que hoy se conoce como el Episodio IV: una nueva esperanza fue estrenada en 1978 con el título que identificaría después a todo el universo creado a partir de esa piedra fundamental. El éxito fue el mismo que se vio en otros lugares del mundo.
A partir de entonces, con cada capítulo estrenado —y con el aumento de la oferta de objetos relacionados con la saga—, el número de conversos se fue incrementando, un fenómeno también repetido en otros países. En el nuestro, las fan pages de Facebook Star Wars Fan Club y Star Wars Fans Paraguay aglutinan a más de 1.000 seguidores. También hay coleccionistas de las figuras de acción y de la versión lanzada por LEGO.
Entre los famosos paraguayos adictos al universo creado por George Lucas se puede citar al conductor Jorge Ratti, al actor José Ayala, al dibujante Enzo Pertile, al metalero Julio Franco y al fiscal Rogelio Ortúzar. Una mezcla variopinta de fanáticos.
Jorge Ratti nos cuenta cómo descubrió y quedó atrapado en el mundo Star Wars. “El Episodio V se veía en todos los cumpleaños infantiles a comienzos de los 80 y se proyectaba en formato de Súper 8, porque todavía no existían los videos en Paraguay. Para mí siempre fue muy llamativa esta guerra en el medio del espacio, que se veía muy futurista, pero que ocurría hacía mucho tiempo en una galaxia muy lejana. El universo que se creaba con Star Wars fue muy atractivo para mí desde ese primer acercamiento”, relata.
El comunicador cuenta que vio El imperio contraataca en el cine y recuerda que Yoda le daba miedo. “La lucha final entre el bueno (Luke) y el malo (Darth Vader) termina de una manera increíble, el malo es parte del bueno y el bueno es parte del malo. Para esa época aquello fue muy movilizante para mí, fue lo que más me enganchó con el universo y a partir de ahí quería saber más”, agrega.
El periodista Bruno Jara, otro incondicional de la saga, relata cómo La guerra de las galaxias pudo juntar a tres generaciones de su familia en una sala de cine. “Cuando se estrenó Rogue One, invitamos a papá. Fue una experiencia muy linda, porque cuando chicos fue él quien nos llevó a ver lo que terminó siendo el Episodio IV. Y ahora fuimos nosotros los que lo llevamos para ver una película cuya historia se enlaza con el comienzo de la que se mostraba en aquella primera función. Si sumamos a mis hijos, fuimos tres las generaciones que la vimos”, señala.
En casa de sus padres, Jara todavía guarda la primera trilogía en versión VHS. “Tenemos cómics antiguos y muñequitos; los chicos tienen cómics más nuevos y sables de juguetes”, comenta. Algo similar le pasa a Jorge Ratti, quien también colecciona todo lo relacionado con la historia y hasta tiene un traje de Darth Vader.
Críticos
Pero ser fanáticos no les resta objetividad. Ratti considera que El imperio contraataca, Episodio V, la segunda entrega de la primera trilogía, dirigida por Irvin Kershner, es la mejor película de todas y que las rodadas por Lucas, en especial las de la segunda trilogía, son las más flojas. “La amenaza fantasma es malísima”, sentencia.
Y por más que Lucas haya sido el creador del universo Star Wars, Ratti opina que la visión de las personas que trabajaron con él fueron más interesantes: “La segunda trilogía en algún punto fue decepcionante por enfocarse tanto (Lucas) en conseguir nuevos fanáticos o más merchandising”.
Sin embargo, nada altera el fanatismo de los seguidores. “Lo que nos conmovió cuando éramos niños es imposible que nos lo saquen. Yo voy a ver cualquier porquería que se haga de Star Wars. Es que cuando entrás al cine y escuchás la música de John Williams ya te da piel de gallina”, indica. La Fuerza siempre te acompaña.

Fotos: Javier Valdez y Marlene Degiovanni.
............................................
Una galaxia de premios

Algunos de los galardones que obtuvieron las películas de Star Wars, considerando los premios Óscar, BAFTA y Globo de Oro.

• Episodio IV: una nueva esperanza. 33 premios y 21 nominaciones.
• Episodio V: el Imperio contraataca. 11 premios y 12 nominaciones.
• Episodio VI: el retorno del Jedi. 11 premios y 14 nominaciones.
• Episodio I: la amenaza fantasma. 11 premios y 52 nominaciones.
• Episodio II: el ataque de los clones. 10 premios y 36 nominaciones.
• Episodio III: la venganza de los Sith. 13 premios y 27 nominaciones.
• Episodio VII: el despertar de la Fuerza. 14 premios y 74 nominaciones.

.........................................
La mejor inversión
No tan apreciada por los fans, Episodio I: la amenaza fantasma es, sin embargo, la película más taquillera de la saga. Realizada con una inversión de USD 115 millones, recaudó más de USD 1.027 millones y se encuentra en el puesto 16.º entre los filmes más taquilleros de la historia del cine.