15 may. 2024

Somoza tenía cheques y oro el día de su atentado

Por Adolfino Aquino

aaquino@uhora.com.py

A Tachito Somoza le gustaba el oro. El informe de la Policía que consta en los archivos hallados en el Ministerio de Defensa, registra una lista de objetos de oro que fueron rescatados de él después de su asesinato en Asunción el 17 de noviembre de 1980.

El asesor económico de Somoza, el ítalo norteamericano Joe Baittiner, quien también murió en el atentado, compartía el mismo placer, según los archivos.

Las pertenencias de Somoza, recuperadas por la Policía, eran una cadena de oro, tres medallitas de oro 18 kilates, una medalla de oro (18 k) y otra medalla de oro con las iniciales A. S. D. Diciembre 78.

También tenía un reloj de oro marca Rolex, un anillo de oro 18 k (carretón), un cheque de 150 mil dólares a favor de Minas Maturin, cargo Citibank NA, roto en la parte de la firma del librador; dos tarjetas de créditos de American Express, entre otros objetos.

Su asesor Baittiner tenía una malla de reloj de oro de 18 kilates, una medalla de 18 k y otra medalla de oro de 18 k con la inscripción “Papa forza alla machina 15-8-69,” un contrato a nombre de Inversora Paraguaya SRL, un cheque por valor de 20 mil dólares a su favor, cargo Citybank NA, y un recibo por valor de 400 mil dólares a su nombre, cargo Citibank NA.

Los archivos confirman que murieron tres personas en el atentado.

El tercero es el chofer César Gallardo y registran que los objetos pertenecientes a los fallecidos fueron entregados a la señora Dinorah Sampson, segunda esposa de Somoza.

Entre los extensos datos que existen sobre el caso Somoza, se observa el registro de datos del avión en que se fue su féretro.

El 19 de setiembre de 1980, a la 1.30 de la madrugada, despegó del aeropuerto internacional Presidente Stroessner (hoy, Silvio Pettirossi) el avión con matrícula 82 1 E, de la Compañía Makrei, de Florida EEUU, que llevó el féretro de Somoza. Para el efecto, llegaron en dicho avión, a las 22.20, el coronel Anastasio Somoza Portocarrero (su hijo) y 10 personas más, entre ellos el general Rafael Porras.

SU GOBIERNO. Anastasio Somoza Debayle fue presidente de Nicaragua entre 1967 y 1972, y entre 1974 y 1979. Los Somoza eran una dinastía de dictadores que gobernó Nicaragua desde 1934.

Somoza Debayle fue asesinado el 17 de setiembre de 1980 sobre la avenida España en la capital de Paraguay por un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Este grupo encabezó el guerrillero argentino Enrique Gorriarán Merlo, quien confesó el hecho después de mucho tiempo cuando accedió a hablar con la prensa.

El grupo guerrillero disparó a Somoza, que se movilizaba con un auto Mercedes Benz, de color blanco, con fusiles de asalto AK-47. Terminó su trabajo disparando una bazuca RPG-7 y el automóvil quedó totalmente destruido.

El hecho fue bautizado como “Operación Reptil”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.