19 may. 2024

“Somos esclavos del sistema de drenaje”

Las obras que dejaron de hacerse para ahorrar costos en el superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco provocaron que el túnel se haya inundado hace 20 días, y la filtración de agua que sufrió ayer se debió por los cambios del sistema de drenaje, aseguró el ingeniero Hermann Pankow, diseñador de la infraestructura.

Hermann Pankow

Hermann Pankow

“Es una filtración de la pared del túnel. No hubo lluvia, ni nada, pero hubo filtración, porque se trata de agua subterránea. El agua no tiene dónde salir (por obstrucciones del drenaje) y sube hacia arriba. Yo había dicho que nosotros somos esclavos del bombeo y del sistema de drenaje que está debajo de la losa y si eso tiene problemas, queda obstruido, seguiremos teniendo estas filtraciones o si falla la bomba se inundará”, expresó.

En este sentido, dijo que Isolux Corsán está improvisando “una canaleta que es una aberración, un parche”. Asimismo, reiteró que toda la pared del túnel está fisurada, porque también el proyecto se tocó, “no es lo que se diseñó”, insistió. Agregó que la Fiscalía debe imputar lo antes posible a los responsables.

Reiteró que el paso a desnivel se habilitó con varias falencias, como se viene denunciando, y con un problema de seguridad, pues importantes obras previstas se recortaron. Dijo que los recortes de las obras ya suman USD 3,5 millones. El cambio más resaltante tiene que ver con una reducción de la losa de fondo del túnel (piso de hormigón y acero), que de 100 cm de espesor que debía tener solo hicieron 35 cm y con bombeo permanente. En este caso, Corsán-Corviam se ahorró USD 2.100.000 respecto a lo que cotizó, según el informe.

Recordemos que el costo final del paso a desnivel será de G. 127.343 millones, respecto a los 124.210 millones que costaba desde un comienzo, es decir, registró un encarecimiento de G. 3.133 millones. El MOPC justificó el encarecimiento y reiteró que el monto del contrato se modificó por obras complementarias que se agregaron al proyecto.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.