“Somos alumnos que nos despertamos y vimos la realidad”, dijo a Telefuturo la estudiante Camila Benítez, una de las que participa de la toma. Los jóvenes de la Organización Nacional Estudiantil fueron los que decidieron realizar la toma del colegio y pusieron un plazo de tres días para que Lafuente renuncie.
La situación en el lugar es tensa y hasta allí llegaron representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para tratar de dialogar con los alumnos. Igualmente, se encuentran representantes de la Fiscalía y agentes de la Policía Nacional.
El comisario Hermógenes García, de la Comisaría 3.ª, manifestó que van a resguardar a los estudiantes, así como la institución. Los jóvenes, por su parte, advierten que tomarán como “represalia” el ingreso de los agentes del orden al colegio, informó Telefuturo.
El personal policial se encuentra en las inmediaciones del colegio desde tempranas horas, pero no ingresó hasta donde los alumnos están realizando su medida de fuerza. Aún no tienen certeza de cuáles serán las medidas a tomar y esperan una reunión con el fiscal Emilio Fuster para definir las acciones.
No habrá violencia. El vocero del MEC Humberto Ayala refirió que no habrá violencia por parte de los autoridades contra los jóvenes y que buscan el diálogo. “Vamos a conversar con los jóvenes y a partir de ahí vamos a tomar soluciones”, refirió.
Los alumnos exigen en el lugar la presencia de la ministra Lafuente para que pueda dialogar con ellos.