20 may. 2024

Sinfónica ofrece el concierto benéfico Mis noches sin ti

El Teatro Municipal Ignacio A. Pane será escenario esta noche del concierto Mis noches sin ti, ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), en el marco del 43 aniversario de la Cooperativa Universitaria, y como un tributo a Demetrio Ortiz, creador de la guarania que da nombre a este espectáculo.

Dirección.  La OSCA estará dirigida esta noche por el maestro Luis Szarán.

Dirección. La OSCA estará dirigida esta noche por el maestro Luis Szarán.

La cita está marcada para las 20.00, con entradas a G. 20.000, que se pueden adquirir llamando al (021) 617-0000. Todo lo recaudado es a beneficio del Comedor Mitã Raity de Sara Servián y de la Fundación Casa Cuna Dr. Carlos Santiviago.

La orquesta está dirigida por su director, el destacado maestro Luis Szarán, y cuenta con la participación de los solistas vocales, como la soprano Ada Antúnez, el tenor Hugo Valenzuela, los barítonos Iván Celano y Carlos Balbuena, y el grupo Esencia.

Homenaje. El programa incluye en la primera parte Cholí, de José Asunción Flores; Lejanía y Che trompo arasa, de Herminio Giménez; Kaaguype, de Florentín Giménez, y la presentación del grupo Esencia con las obras Buscándote, de Neneco Norton; Che pyhare mombyry, de Mario Rodríguez y Ramón González; A mi pueblito Escobar, de Emigdio Ayala Báez, y Galopera, de Mauricio Cardozo Ocampo.

La segunda parte es un homenaje al centenario del nacimiento del célebre creador Demetrio Ortiz (1916-2016), y se escuchará la suite Centenario Demetrio Ortiz, que incluye sus más grandes creaciones como Mis noches sin ti, Que será de ti, Aheja va’ecue, Tus lágrimas, Esperanza mía, Ahecha jeyvo y Recuerdo de Ypacaraí, con el arreglo orquestal de Willian Aguayo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.