16 jul. 2025

Sindicado por crimen de su pareja en la cárcel es imputado

El fiscal Alfirio González imputó bajo la figura de feminicidio al sindicado como el autor del crimen de su pareja, ocurrido en la penitenciaría de Coronel Oviedo este miércoles. Además pidió su encierro en una celda de aislamiento.

carcel coronel oviedo.jpg

Las parejas de los reclusos eran cómplices del intento de fuga. Foto: Archivo.

Para las autoridades penitenciarias y para el Ministerio Público, el recluso Carlos Espínola Martínez (27) es el autor del crimen. Resultó víctima su pareja, Liz Paola Martínez (22), oriunda de Curuguaty.

El hecho ocurrió este miércoles dentro de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. La víctima ingresó al penal el martes alrededor de las 9.00, para visitar a su concubino.

La pareja pasó la noche en una de las habitaciones conyugales. A la mañana siguiente, cerca de las 8.00, el cuerpo de la mujer fue hallado sin vida. El hombre estaba llorando encima del cuerpo y presentaba heridas cortantes en la muñeca, por lo que las autoridades suponen que intentó sacarse la vida luego de matar a su novia, informó Blas Antonio Martínez, director de la cárcel. El recluso fue auxiliado y ya no corre peligro.

El médico forense del Ministerio Público, Fermín Bernal, diagnosticó como causa de muerte asfixia por estrangulamiento. El caso está siendo investigado como uno más de los más de treinta feminicidios que ya se dieron en el año.

El procesado fue llamado a prestar declaración indagatoria, pero se abstuvo. Espínola es sindicado como miembro de una banda de piratas del asfalto y fue capturado el pasado 2 de septiembre en Amambay. Además está procesado por robo agravado con resultado de muerte y homicidio doloso.

Según publica el Centro de Documentación y Estudios, hasta el mes de octubre ya se registraron 37 casos de feminicidios y este último sería el primero del mes de noviembre.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Blas Ramón Serafini Báez (23), el principal sospechoso del crimen de su pareja, hijastra y suegra en Capiatá, brindó algunas palabras a la prensa durante su llegada a la Fiscalía este martes, mientras se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
Un hombre de 64 años fue hallado sin vida en San Ignacio, Misiones, y se investiga el caso como un homicidio.
Un automóvil, cargado con más de 300 kilogramos de una sustancia análoga a la marihuana, intentó cruzar la frontera desde Paraguay a Brasil a gran velocidad, desencadenando una caótica persecución en plena zona primaria del Puente Internacional de la Amistad.
Las autoridades brasileñas rescataron este martes, en dos operativos distintos, a 31 ciudadanos paraguayos que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud en fábricas clandestinas de cigarrillos en los estados de Río de Janeiro y São Paulo, informaron fuentes oficiales.
Una de las víctimas fatales del nuevo caso de sicariato registrado este martes en Capitán Bado, Departamento de Amambay, era sobrino del supuesto narcotraficante Felipe Varón Escurra, considerado como el rey de la marihuana en la zona.