14 jul 2026

Simón: Entre la Gerencia de Marketing y los Recursos Humanos

VIDEO - Se comunica en un idioma que el humano aún no logra entender por completo, usa una pelota de goma con sonido en vez de un celular y hace una siesta si la reunión está muy aburrida. Aun así, aseguran que es quien mejor vende y quien mejor media si existe algún conflicto: Él es Simón.

perrito3.jpg

Por Stefanie Céspedes @BetiStef y Fabián Fleitas @FabFleitas

El director general de la empresa Vagos, Javier Abate, es amante de las mascotas, por lo que no dudó ni un segundo en aceptar al nuevo integrante del plantel, que llegó para cambiar por completo el ambiente laboral.

Embed

“Aquí siempre trabajamos con buen ambiente, pero por la presión del trabajo se viven momentos de mucha tensión y ahí aparece Simón con su pelota para distendernos un poco. Es el aire fresco en el momento justo para que las ideas vuelvan a surgir”, comenta Adrián Paniagua, asistente del directorio y papá de Simón.

Embed

Simón llegó a la empresa de manera inesperada y sin una función específica. “Tiene un contrato privilegiado”, comenta entre risas un funcionario que al pasar juega con él y continúa con sus labores diarias.

Hace poco más de un mes Adrián lo recibió en su casa, donde tiene otras mascotas, por lo que no lo podía dejar allí mientras trabajaba, así que le puso una corbata, lo sentó en el auto y lo llevó a trabajar. De esta manera, Simón comenzó su vida laboral a muy corta edad.

“Lo primero que hace al llegar es comer y después se va a saludar. Comienza por el directorio y luego pasa a la oficina de la gerente de Marketing, después a otras dependencias”, comenta Paniagua.

Embed

“Simón nos salvó de grandes regaños en diciembre y es el que siempre le pone paño frío a las situaciones más candentes”, explican sus compañeros de trabajo.

De lunes a viernes cumple horario de oficina. Dentro de sus labores también se incluye la visita a algunos locales de venta donde el trabajo se intensifica, ya que los compradores lo prefieren a él como vendedor.

Según comenta Adrián, cuando Simón está en una tienda las ventas aumentan y los clientes no solo compran, también piden tomarse fotos con el canino, que no duda en posar ante los flashes, por lo que sus obligaciones laborales aumentan.

Embed

Según algunos psicólogos aseguran, que una mascota comparta el día a día con los trabajadores ayuda positivamente en el mejoramiento del ambiente laboral, baja el nivel de estrés de los empleados y, por ende, aumenta la productividad.

Empresas del extranjero como Yahoo y Google también cuentan con mascotas en sus oficias, mientras que en nuestro país va aumentando esta tendencia.

El restaurante El Patio de Asunción también tiene la presencia de Junior en su local, un canino que se encarga de la recepción de las personas. Ver nota aquí.

Más contenido de esta sección
El analista político Esteban Caballero se refiere a los conflictos en Oriente Medio y la situación entre Estados Unidos e Irán, países que firmaron un memorando de entendimiento con varios puntos importantes que en teoría ponen fin a las hostilidades entre ambas naciones.
Tras la muerte de Jorge Rafaat Toumani, el 15 de junio de 2016 en Pedro Juan Caballero, acabó la hegemonía de los reyes de la frontera y se agrandó la influencia de los grupos criminales transnacionales que manejan el crimen organizado, según el criminólogo Juan Martens.
El 15 de junio de 2016 atentaron contra la vida de Jorge Rafaat Toumani en Pedro Juan Caballero. El hombre fue vinculado al narcotráfico y era conocido como el rey de la frontera. Los atacantes utilizaron una ametralladora antiaérea calibre .50, un hecho sin precedentes en Paraguay.
Referentes como Puráhei Soul, Jazmín del Paraguay, Mily Brítez, Tierra Adentro, Juan Cancio Barreto y Tania Duarte & Dos Raíces coinciden en una idea: La música paraguaya vive un nuevo despertar. Entre raíces, innovación y sentido de pertenencia, el folclore vuelve a dialogar con las nuevas generaciones.
Mientras el mundo debate cómo regular la IA en la industria audiovisual, actores y referentes paraguayos advierten que el sector todavía enfrenta precariedad laboral, falta de protección legal y nuevos desafíos frente a la explotación digital.
En el Día del Himno Nacional Paraguayo, que se recuerda este miércoles 20 de mayo, el arquitecto Jorge Rubiani y el maestro Luis Álvarez reflexionan sobre el valor histórico, musical y simbólico de una obra que atraviesa generaciones, guerras, cambios políticos y nuevas formas de construir identidad.