24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 7 de julio de 2017, 01:00

Sigue cajoneado en Fiscalía imputación contra contralor

Hace un mes que Última Hora publicó sobre el caso que involucra al contralor de la República, Enrique García. El mismo supuestamente dictaminó a favor de personas que cobraron indebidamente indemnizaciones, violando disposiciones legales y falseando datos. Sin embargo, la imputación sigue cajoneada a pedido del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, según altas fuentes.

Los fiscales Igor Cáceres y Josefina Aghemo tienen la causa sobre los presuntos pagos irregulares a falsas víctimas de la dictadura stronista y que salpica al actual contralor de la República.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, confirmó que en los últimos 15 años el Estado paraguayo tuvo que desembolsar 120 millones de dólares para indemnización de supuestas víctimas. Muchas de ellas no cumplían con los requisitos para el efecto, dijo.

“Esto se volvió una despensa, un cajero de dar plata”, refirió Godoy. Además, estimó que “8 de cada 10 casos” muestran irregularidades.

Los pagos ejecutados por el Ministerio de Hacienda en concepto de indemnizaciones en los 26 casos de supuestas víctimas del stronismo, que están siendo investigados por la Fiscalía, son de G. 75 millones a 188 millones cada uno.

Todos ya fueron desembolsados y cobrados por los beneficiados, aparentemente –según la denuncia– de manera fraudulenta, ya que habrían adulterado sus documentos para el efecto.

Tal es el caso de Evelio Allende Villagra, quien fue vinculado a un atropello a la propiedad privada en Capiibary. Pero García obvió este hecho y dictaminó a su favor el 21 de setiembre de 2011, por lo que cobró G. 188 millones. También Carmelo Zárate Vera, cobró G. 75 millones supuestamente adulterando documentos.