28 may. 2024

Sigamos construyendo

Wendy Marton – @WendyMarton

Cuando Nicanor Duarte Frutos asumió la presidencia de la República en el 2003 logró un consenso nacional que permitió salvar al país de la inminente cesación de pagos (default) y que se aprueben reformas económicas para consolidar el crecimiento macroeconómico.

Esta consolidación a nivel macro no hubiese sido notoria inmediatamente si es que un grupo grande de paraguayos no hubiese emigrado a España y no hubiese enviado remesas que posibilitaron que la microeconomía no sienta los efectos del desarreglo económico a gran escala.

Los años posteriores donde los países vecinos registraron una buena situación económica ayudaron a la consolidación del crecimiento económico, y permitieron que Nicanor deje al Gobierno siguiente unas arcas fiscales con superávit.

El Gobierno de Fernando Lugo encontró una casa ordenada, y ayudado por la situación regional mantuvo ese crecimiento durante los primeros años de mandato. En el 2011, una alianza colorado liberal en el Parlamento aprobó un aumento salarial desmedido para el sector público, lo que provocó que se inicie una etapa de déficit fiscal (saldo negativo en las cuentas fiscales) que hasta hoy continúa.

En el 2013, el Gobierno de Federico Franco logró que el Parlamento apruebe la primera emisión de bonos del Tesoro en el mercado internacional, que permitió iniciar una serie de obras públicas que anteriormente eran financiadas con créditos de organismos multilaterales. Un país desconocido como Paraguay comenzó a atraer la mirada de inversores extranjeros y se arriesgaron a poner su dinero en los papeles paraguayos.

Los bonos del Tesoro paraguayo tímidamente están ganando espacio en el mercado internacional, con tasas cada vez más bajas, algo muy atípico para países con economía emergente.

Si en el Gobierno de Duarte Frutos no se hubiese iniciado la tarea, el Gobierno de Horacio Cartes no hubiese logrado esta semana colocar los papeles a una tasa inferior al 5%.

Para los inversores extranjeros que adquieren papeles del Tesoro generalmente los ruidos internos de un país no afectan al interés por los papeles, a no ser que las noticias reflejen una situación complicada a nivel económico con un futuro similar.

Por eso es que Cartes necesita continuar haciendo bien los deberes, independientemente de quién lo suceda en el cargo en el 2018. Y para que la situación económica continúe creciendo con bases fuertes se precisa de un acuerdo entre todos, donde cedan intereses los poderes Ejecutivo y Legislativo en beneficio del país. Solo si ambos sectores anteponen el país a sus intereses podremos seguir avanzando para consolidar una situación económica mejor.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.