19 may. 2024

Si Messer no se presenta hoy sumará otra orden de captura en Paraguay

El primo del presidente Cartes y presunto cómplice en el lavado de dinero también debe acudir hoy a una audiencia en el Poder Judicial. De diferentes sitios, Messer remitió al BNF USD 41 millones.

messer.jpg

Foto: osul.com.br

Darío Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros (primo del presidente Horacio Cartes) y Dan Wolf Messer (hijo de Darío) deben presentarse esta mañana, a las 9.00, ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, para la imposición de medidas cautelares.

En caso de no presentarse, el magistrado dictará rebeldía y orden de captura contra los mismos.

Es en la causa de la imputación por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación criminal, por un supuesto lavado de más de USD 40 millones, que fue presentada por el fiscal René Fernández.

Tras la imputación, el juez Otazú había admitido el pedido de Fernández y ordenó el embargo de cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles e inhibición general de vender y gravar bienes y hasta el decomiso de una aeronave de los procesados.

Asimismo, los citó a la audiencia de imposición de medidas, y si ahí no se presentan se dictará la captura a nivel nacional, con respecto a la causa en nuestro país. El único que ya tiene arresto domiciliario es Adolfo Granada, quien se presentó ante la Fiscalía.

Para el 23 de mayo, está citado el ciudadano brasileño Ilan Grinspun, administrador de las empresas de Messer, también para la imposición de medidas cautelares. Su imputación fue posterior.

Messer, considerado el “hermano” del presidente Horacio Cartes, tiene captura internacional en un proceso de detención con fines de extradición a cargo del juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández, a pedido de la justicia del Brasil.

Sin embargo, con el proceso en nuestro país, la extradición quedaría suspendida hasta que finiquite su causa en el Paraguay. Todo esto, claro, si el mismo es detenido en el Paraguay, ya que hasta la fecha está prófugo.

investigado. La imputación del Ministerio Público sostiene, entre otras cosas, que entre 2013 y 2016 la cuenta en el Banco Nacional de Fomento de la empresa Chai SA –cuyos accionistas eran Darío Messer y Juan Pablo Jiménez Viveros– recibió de cuentas de paraísos fiscales más de 41 millones de dólares.

De igual manera, la investigación fiscal apunta a que Chai SA y Matrix Realty –otra empresa donde Messer y el primo de Cartes eran accionistas– incrementaron meteóricamente su capital social con los años, a pesar de que declararon pérdidas en cada ejercicio.

Estas dos firmas tienen cuentas habilitadas en Puente Casa de Bolsa SA y desde ahí realizaron operaciones bursátiles, enfocadas en bonos del Tesoro y bonos corporativos. Al respecto, los documentos de la carpeta fiscal señalan que todas las operaciones bursátiles siguieron un esquema similar; tanto las acciones adquiridas en la bolsa de Estados Unidos como los bonos comprados en Brasil y Paraguay fueron vendidos en corto plazo, en algunos casos incluso en el mismo día.

Con respecto al primo del presidente, la imputación señala lo siguiente: “También es importante tener en cuenta que Juan Pablo Jiménez Viveros está o estuvo vinculado en carácter de accionista a todas las empresas relacionadas a Darío Messer”.

Jiménez Viveros también está como accionista en Pegasus Inversiones SA, junto al hijo de Darío Messer y también imputado en la causa, Dan Wolf Messer.

Por su parte, Adolfo Enrique Granada Cubilla, según la imputación, figuró como apoderado de Chai SA ante la Dirección Nacional de Aduanas. La empresa importó en el 2015 un avión usado de marca Raytheon Aircraft Co, modelo 58, por valor de 525.000 dólares. Granada dio una larga declaración a la Fiscalía.

Embed


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.