19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
sábado 12 de agosto de 2017, 13:21

Sesionan en la vereda por conflicto de poderes en Guairá

La crisis en el departamento de Guairá retornó luego de cinco meses de calma. Una resolución del Tribunal Electoral decidió mover el avispero. Los oficialistas cerraron los accesos a la Gobernación y ediles opositores no tuvieron más opción que sesionar en la vereda.
El Tribunal Electoral optó por rechazar el pedido de nulidad de una resolución emanada el pasado 2 y 3 de marzo por la Junta Departamental, que hacía lugar a una supuesta carta de renuncia presentada por el gobernador electo Rodolfo Friedmann cuando este estaba de luna de miel con su esposa.

La resolución, dictada a escondidas, se dio a conocer a las 23.00 de este viernes cuando Friedmann estaba en Ciudad del Este, Alto Paraná, acompañando a su aliado Mario Abdo Benítez, precandidato a las presidenciales del 2018 por el movimiento Colorado Añetete.

En la resolución del Tribunal se decidió colocar como encargado de despacho al concejal Óscar Chávez, el mismo que ya había tomado posesión al cargo en marzo pasado tras el conflicto. El edil es asesorado por Gustavo Pipo Alfonso, un fiel oficialista.

Durante la noche, la Policía Nacional desplegó un operativo de seguridad y sacó a las calles a 300 uniformados que rodean la sede de la Gobernación. Dentro se encuentran los ediles oficialistas. Ninguna persona de la oposición pueden ingresar al predio, según informó Robert Figueredo, periodista de Última Hora.

En medio del caos ocho concejales que no responden al oficialismo tuvieron que sesionar este sábado en la vereda de la Gobernación de Guairá al no poder ingresar a la sede de gobierno departamental.

Friedmann se mostró nuevamente preocupado. Sin embargo, aún no actuó, ya que se encuentra esperando que en la tarde llegue el equipo de asesores jurídicos del movimiento al cual ahora pertenece.

EL INICIO DE TODO

El viernes 3 de marzo se dio a conocer que Friedmann supuestamente había renunciado al cargo. El político no se encontraba en el país debido a que fue de luna de miel, tras contraer matrimonio el pasado 25 de enero con la exmodelo Marly Figueredo.

Tras enterarse de lo que ocurría, regresó al país de inmediato y, a patadas, logró ingresar a su oficina. El conflicto no terminó ahí y la polémica se extendió por mucho tiempo más. Varios concejales fueron nombrados como gobernadores. En cierto momento tres personas figuraban como cabeza de mando hasta que en mayo de este año la Justicia repuso a Friedmann en su cargo.

En su reemplazo había asumido el concejal Óscar Chávez, ex intendente de Paso Yobái, quien era el presidente de la Junta Departamental. Igualmente, tras ello y por una especie de lucha de poder, un juez electoral, César Alfonso, otorgó el cargo finalmente al presidente de la Junta, Rodolfo Pereira.

Este último llegó a jurar como gobernador, pero minutos después Cenén Luis Casco, miembro del Tribunal Electoral del Guairá, resolvió anular las dos disposiciones anteriores de la Justicia, lo que dejaba como único gobernador a Friedmann. Días después, el juez fue recusado por esta medida.

APARECEN EN ESTA NOTA