24 abr. 2024

Sesionan en la vereda por conflicto de poderes en Guairá

La crisis en el departamento de Guairá retornó luego de cinco meses de calma. Una resolución del Tribunal Electoral decidió mover el avispero. Los oficialistas cerraron los accesos a la Gobernación y ediles opositores no tuvieron más opción que sesionar en la vereda.

guaira22.jpg

El caos sigue en Guairá debido a que no saben quién es el gobernador de turno. Foto: Robert Figueredo, ÚH.

El Tribunal Electoral optó por rechazar el pedido de nulidad de una resolución emanada el pasado 2 y 3 de marzo por la Junta Departamental, que hacía lugar a una supuesta carta de renuncia presentada por el gobernador electo Rodolfo Friedmann cuando este estaba de luna de miel con su esposa.

La resolución, dictada a escondidas, se dio a conocer a las 23.00 de este viernes cuando Friedmann estaba en Ciudad del Este, Alto Paraná, acompañando a su aliado Mario Abdo Benítez, precandidato a las presidenciales del 2018 por el movimiento Colorado Añetete.

En la resolución del Tribunal se decidió colocar como encargado de despacho al concejal Óscar Chávez, el mismo que ya había tomado posesión al cargo en marzo pasado tras el conflicto. El edil es asesorado por Gustavo Pipo Alfonso, un fiel oficialista.

Durante la noche, la Policía Nacional desplegó un operativo de seguridad y sacó a las calles a 300 uniformados que rodean la sede de la Gobernación. Dentro se encuentran los ediles oficialistas. Ninguna persona de la oposición pueden ingresar al predio, según informó Robert Figueredo, periodista de Última Hora.


En medio del caos ocho concejales que no responden al oficialismo tuvieron que sesionar este sábado en la vereda de la Gobernación de Guairá al no poder ingresar a la sede de gobierno departamental.

Friedmann se mostró nuevamente preocupado. Sin embargo, aún no actuó, ya que se encuentra esperando que en la tarde llegue el equipo de asesores jurídicos del movimiento al cual ahora pertenece.


EL INICIO DE TODO

El viernes 3 de marzo se dio a conocer que Friedmann supuestamente había renunciado al cargo. El político no se encontraba en el país debido a que fue de luna de miel, tras contraer matrimonio el pasado 25 de enero con la exmodelo Marly Figueredo.

Tras enterarse de lo que ocurría, regresó al país de inmediato y, a patadas, logró ingresar a su oficina. El conflicto no terminó ahí y la polémica se extendió por mucho tiempo más. Varios concejales fueron nombrados como gobernadores. En cierto momento tres personas figuraban como cabeza de mando hasta que en mayo de este año la Justicia repuso a Friedmann en su cargo.

En su reemplazo había asumido el concejal Óscar Chávez, ex intendente de Paso Yobái, quien era el presidente de la Junta Departamental. Igualmente, tras ello y por una especie de lucha de poder, un juez electoral, César Alfonso, otorgó el cargo finalmente al presidente de la Junta, Rodolfo Pereira.

Este último llegó a jurar como gobernador, pero minutos después Cenén Luis Casco, miembro del Tribunal Electoral del Guairá, resolvió anular las dos disposiciones anteriores de la Justicia, lo que dejaba como único gobernador a Friedmann. Días después, el juez fue recusado por esta medida.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron al sindicado como terror de los exas, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.