19 may. 2024

Senador compara a oficialistas con el “autoritario de Maduro”

El rápido trámite que le está dando la ANR a la posibilidad de acompañar la modificación de la Constitución para habilitar la reelección presidencial preocupa en las carpas liberales.

Posición.   PLRA se ha pronunciado en contra del   rekutu.

Posición. PLRA se ha pronunciado en contra del rekutu.

El senador del PLRA, Fernando Silva Facetti, comparó la intención del partido de gobierno con “la posición autoritaria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”.

“Tanto le criticamos a Nicolás Maduro, quien salió a decir que quien no está con el va a ser echado a patadas y aquí tratan de forzar algo que no prende”, refirió Silva con relación a habilitar la reelección presidencial por vía de la enmienda.

Dijo que ese debate impuesto desde la ANR no tiene cabida en la agenda política e instó a quien ocupa el sillón presidencial a que respete que se lo eligió por cinco años y no más. “El argumento que presentan, de ir a elecciones para ver si prende o no prende la reelección, significa un nuevo desgaste político del país porque significaría una elección no prevista. Recordemos que este presidente (Horacio Cartes) ha sido elegido por cinco años”, sostuvo.

Para el parlamentario, el mejor momento para tocar este asunto será después de las elecciones de 2018. “Acá si queremos hacer cambios en el sistema constitucional, pues bien, vamos a una constituyente en el 2019 y vamos analizar muchas cosas de la Constitución y solo si a la gente le interesa podría verse la reelección del presidente y los gobernadores”, indicó.

Agregó que así como se plantea “hoy con estas reglas es de cumplimiento imposible”. Aseguró que el proyecto de reelección no va a tener los votos en el Senado.

DEBATE. El debate por aprobar la reelección vía enmienda se instaló en la ANR y tanto gobernadores como presidentes de seccionales inundaron la Junta para apresurar la posibilidad de reelegir a Cartes. En respuesta la Comisión Ejecutiva analizará desde el 12 de setiembre la iniciativa.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.