22 de julio
Domingo
Despejado
19°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
32°
Miércoles
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 13 de julio de 2017, 12:33

Senado rechaza voto de presos sin condena y aprueba resguardo de boletines

La Cámara de Senadores trató este jueves en sesión ordinaria dos importantes proyectos electorales. Se rechazó la posibilidad de que los presos que aún no tienen condena puedan votar. Por otro lado, se aprobó el proyecto de resguardo de boletines de sufragio por 30 días.

El proyecto de resguardo de los boletines de votos que plantea la modificación de los artículos 222, 230, 233, 234 y 323 de la Ley Nº 834/96 –resentado por los senadores Arnaldo Giuzzio (PDP), Pedro Santacruz (PDP), Luis Alberto Castiglioni (ANR) y Óscar Salomón (ANR)– fue aprobado por una mayoría y pasa a la Cámara de Diputados.

La Comisión aconsejó reformar el plazo del resguardo de los boletines de votación de seis meses a 30 días por cuestiones de tiempos electorales, estableció además la pena de privación de libertad para los que oculten o destruyan los documentos, además de multa e inhabilitación para ejercer la función pública por 10 años.

El senador Fernando Silva Facetti explicó que las modificaciones planteadas por los proyectistas implica que una vez abierta la urna se procederá al conteo de los boletines; si apareciese algún boletín que no esté firmado por el presidente y los vocales, será anulado.

Resaltó también que el resguardo de los boletines ayudará a que ningún ciudadano, candidato o juez altere los resultados.

Por otra parte, el proyecto de sufragio de las personas recluidas que fue presentado por los senadores Arnaldo Giuzzio (PDP), Pedro Arturo Santacruz (PDP), Hugo Richer (FG), Carlos Amarilla (PLRA), Roberto Acevedo (PLRA), Eduardo Petta San Martín (PEN), Enrique Bacchetta (ANR) y Óscar Salomón (ANR) fue rechazado en sesión ordinaria, informó Cecilia Colinas, periodista de Última Hora.