20 may. 2024

Senado aprueba proyecto de ley para controlar el espacio aéreo

La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de vigilancia del espacio aéreo tras un largo debate que giró en torno a los tratados internacionales firmados por el Paraguay que serían violentados si se permite el derribo de aviones. Durante el debate se destacó que, de implementarse, la ley tropezará con la falta de radares para detectar aviones con vuelo irregular en nuestro territorio. Además se cuestionó la inconstitucionalidad de algunos artículos del proyecto que fue elaborado por los asesores del Poder Ejecutivo.

En sesión.  Robert Acevedo (d) se manifestó en contra del proyecto y Eduardo Petta a favor.

En sesión. Robert Acevedo (d) se manifestó en contra del proyecto y Eduardo Petta a favor.

Los legisladores votaron a favor de las modificaciones introducidas por la Cámara Baja, tal como se acordó en la reunión de líderes de bancada y miembros de comisiones de Legislación y Lucha contra el Narcotráfico, el lunes pasado.

De esa forma, el artículo que permitía el derribo de aviones, que fue aprobado anteriormente por los senadores, queda testado y se establece que la Fuerza Aérea podrá dar advertencias a una aeronave con vuelo irregular y obligarla a descender a tierra.

“Este proyecto de ley es una joda, porque no tenemos radares”, dijo el senador del Frente Guasu Hugo Richer, quien enfatizó que es un punto a tener en cuenta por el Gobierno “si es que realmente quiere tener control sobre el espacio aéreo y de la soberanía”.

La senadora Desirée Masi comentó que se le ha otorgado USD 12 millones a la Dinac para radarizar el espacio aéreo. “Por lo menos radares primarios se debería tener. Estos radares que tenemos son de juguete”, expresó y pidió que el presidente Horacio Cartes vete el proyecto.

El senador oficialista Luis Castiglioni dijo que el proyecto “va a ser muy eficiente no solamente para combatir el tráfico de estupefacientes por vía aérea, es un proyecto que va a permitir mejorar nuestro sistema general de defensa”. Remarcó durante la sesión que hay mucha corrupción en el ámbito policial y en la justicia paraguaya, por lo que se debería exterminar con ello para que la ley sea útil dentro de un sistema. El documento pasa a Diputados para su consideración.

POSTERGADO. En la sesión de ayer también estaba previsto el estudio del proyecto de ley de extinción de dominio.

Su tratamiento quedó postergado tras un debate donde la multibancada señaló que el proyecto cuenta con artículos inconstitucionales que violan el principio de inocencia y la propiedad privada.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.