17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 5 de octubre de 2017, 14:55

Senado aprueba polémico crédito para el Ministerio del Interior

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley que aprueba un préstamo de USD 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Ministerio del Interior. Los opositores critican que esos recursos serán utilizados en su mayoría para consultorías.

Una mayoría de senadores decidió aprobar el polémico crédito durante una sesión extraordinaria. La convocatoria para la ordinaria nuevamente quedó sin cuórum al no respetarse el horario fijado, informó la periodista de Última Hora Diana González.

El estudio de este documento se realizó en la fecha luego de que fuera postergado la semana pasada. Los opositores cuestionan la iniciativa legislativa alegando que un alto porcentaje de los recursos serán utilizados para consultoría.

Se trata de un crédito de USD 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Ministerio del Interior. La cartera estatal señala que con esos fondos podrá financiar su Programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana.

Embed

El proyecto indica como objetivos específicos incrementar la efectividad del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional para la gestión de la información y la investigación criminal; y aumentar la eficacia en la prevención del crimen en cinco comisarías de alta incidencia delictiva.

También se apunta a reducir la incidencia delictiva de los jóvenes de 14 a 25 años, así como la reducción de la victimización de mujeres por violencia intrafamiliar.

El Ministerio del Interior esta vez especifica los detalles de la inversión del préstamo y cita la modernización de la infraestructura física y tecnológica de la División Criminalística de la Policía y su laboratorio de investigación.

Incluye la capacitación de 1.000 policías; mejoramiento de la base de datos y registros de delitos; la implementación del Registro Unificado de Información sobre violencia intrafamiliar; producción de 2 encuestas de victimización y percepción de inseguridad, y 1 de violencia intrafamiliar.

Además, se apunta a la formación de 20 gerentes civiles del Ministerio del Interior con competencias en planificación, dirección de proyectos, monitoreo y gestión por resultados para sus programas de seguridad ciudadana.