21 dic. 2025

Secuestro en San Pedro: ¿Quién es Franz Hieber?

Franz Hieber Wieler fue secuestrado este lunes en la localidad de Santa Clara, distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. Es oriundo de México y, tras aliarse con familiares suyos, pudo comprar algunas hectáreas de tierra para trabajar.

menonita.jpg

El desaparecido fue identificado como Franz Hieber Wieler, un colono menonita. Foto: Carlos Aquino, ÚH.

El menonita tiene 32 años de edad. Tras juntar un poco de dinero logró comprar menos de 100 hectáreas de tierra para lucrar. Para ello se alió con familiares suyos y se dedicaba a trabajar en cultivos de soja y maíz.

Su padre, Enrique Hieber, asegura que su hijo no es más que un humilde trabajador, un joven con sueños y metas. La preocupación del adulto se incrementa teniendo en cuenta que Franz es sumamente alérgico y además tiene problemas alimenticios, dijo a Telefuturo, sin dar mayores detalles.

“Esperamos que lo traigan vivo. Hasta ahora no sabemos nada de él. Hay mucho miedo en la zona”, sostuvo el padre del secuestrado, con dificultad, por el temor que siente.

Este lunes, Franz iba a bordo de un tractor a traer un instrumento agrícola de un local ubicado a unos 2000 metros de la estancia San Eduardo.

El ataque se registró cuando regresaba. Según un testigo que lo acompañaba y pudo fugarse, cuatro hombres y una mujer, con ropas camufladas y armas largas, llegaron hasta Franz y lo llevaron. Dejaron en el camino, tras quemar el tractor, cinco panfletos, contó Telefuturo.

El hecho se registró en un campo donde la plantación de maíz estaba en plena cosecha y la tierra se preparaba para la soja. Por el modo de operar, aunque aún no es oficial, autoridades de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) sindican como responsables a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los menonitas, por su parte, se reunieron este martes con autoridades de la FTC, el Ministerio Público y la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Sostuvieron que el trabajo del Gobierno para exterminar al EPP es nulo y que la seguridad debe ser reforzada en la zona.

No descartan la posibilidad de abandonar el país ante la poca oportunidad que dicen tener para trabajar “tranquilos”. El miedo les consume y las autoridades no toman cartas en el asunto, dijeron.

Más contenido de esta sección
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
Un video que muestra una llamativa formación de nubes, con apariencia de tornado, se viralizó en la tarde de este domingo en las redes sociales y generó sorpresa entre pobladores del distrito de Santa Rosa del Monday, al sur del departamento de Alto Paraná.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.